"Ornado de tapicerías y aparadores de muchas vaxillas de oro e plata". Magnificiencia y poder en la arquitectura palatina bajomedieval castellana

  1. Pérez Monzón, Olga 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid Departamento de Arte I (Medieval)
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Núm. Esp. (II):V Jornadas complutenses de Arte Medieval 711: El Arte entre la Hégira y el Califato Omeya de al-Andalus

Número: 2

Páginas: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2013.V23.42839 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

En una sociedad tan ritualizada como la medieval, el espectáculo y la ceremonia tuvieron un alto poder propagandístico y legitimador. Ciudades, templos y palacios se “engalanaban” u ornamentaban con heterogéneas obras de arte que, de este modo, adquirían una funcionalidad concreta. Difícil entender la palabra “magnificencia” al contemplar los muros desnudos de una sala palatina, como el salón del Tinell por citar un ejemplo destacado, o comprender en toda su dimensión la función coleccionista y expositiva de los templos medievales donde se exhibían desde objetos litúrgicos a exvotos o exóticas. El tamiz del tiempo ha restado la “vida” y en algunos casos la emotividad a estas construcciones. Con el texto “Ornado de tapicerías y paradores de muchas vaxillas de oro y plata”, centrado en la práctica de los banquetes, pretendemos reconstruir ese contexto visual donde se inserta, como parte fundamental, la obra de arte.

Referencias bibliográficas

  • A. DE LA TORRE, Testamentaría de Isabel la Católica, Valladolid, 1968
  • A. DE LALAING, Primer viaje a España de Felipe el Hermoso en 1501, J. GARCÍA MERCADAL Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta el siglo XIX, Valladolid, 1999.
  • A. HERRERA CASADO, El palacio del Infantado de Guadalajara, Guadalajara, 1990.
  • A. RUIZ MATEOS, Arquitectura civil de la Orden de Santiago en Extremadura: la casa de la encomienda. Su proyección en Hispanoamérica, Badajoz, 1985.
  • A.M. MACARRÓN, Historia de la conservación y la restauración, Madrid, 1995.
  • C. DE PISAN, Le livre de la mutacion de fortune, S. SOLENTE, II, Paris, 1959, pp. 100-101.
  • C. GONZÁLEZ (ed.), Libro del caballero Zifar, Madrid, 2010
  • C. HERRERO CARRETERO, Vocabulario histórico de la tapicería, Madrid, 2008.
  • C. IBÁÑEZ PÉREZ, Historia de la Casa del Cordón de Burgos, Burgos, 1987.
  • DON JUAN MANUEL, Libro de los Estados, I.R. MACPHERSON y R. BRIAN TATE (eds.), Madrid, 1991.
  • E. BIRLOUEZ, À la table des seigneurs, des moines et des paysans du Moyen Âge, Paris, 2009.
  • E. CASTRO (ed.), Teatro Medieval. 1. El drama litúrgico, Barcelona, 1997.
  • E. LUCIE-SMITH, Breve historia del mueble, Barcelona, 1988.
  • E. MORRISON and A.D.HEDEMAN, Imagining the past in France. History in manuscripts painting. 1250-1500, Los Angeles, 2010.
  • E. RODRÍGUEZ-PICAVEA, Los monjes guerreros en los reinos hispánicos. Las órdenes militares en la Península Ibérica durante la Edad Media, Madrid, 2008.
  • F. CHECA CREMADES, “La ‘gran sala’ del palacio de Binche”, Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento, Madrid, 1999, pp. 338-340.
  • F. CHECA CREMADES, Tesoros de la Corona de España. Tapices flamencos en el siglo de Oro, Bruselas, 2010.
  • F. MASSIP BONET, La monarquía en escena. Teatro, fiesta y espectáculo del poder en los reinos ibéricos: de Jaume El Conquistador al príncipe Carlos, Madrid, 2003, pp. 52-53.
  • F. SALAZAR Y ACHA, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, 2000.
  • F. VIDAL GONZÁLEZ (ed.), Cancionero, Madrid, 2003
  • F.J. FLORES ARROYUELO, “Teatro en el palacio medieval”, Actas del VII Congrés de l'Associació Hispànica de Literatura Medieval, II, Castellón, 1999, pp.155-165.
  • F.P. CAÑAS GÁLVEZ, “La cámara de Juan II: vida privada, ceremonia y lujo en la Corte de Castilla a mediados del siglo XV”, Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla, A. GAMBRA GUTIÉRREZ y F. LABRADOR ARROYO (coords.), Madrid, 2010, I, pp. 81-196.
  • F.P. CAÑAS GÁLVEZ, “Las casas de Isabel I y Juana de Portugal, reinas de Castilla. Organización, dinámica institucional y prosopografía (1447-1496)”, Las Relaciones Discretas entre las Monarquías Hispana y Portuguesa. Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), J. MARTÍNEZ-MILLÁN y M.P.M. LOURENÇO (coords.), Madrid, 2008, I, pp. 9-231.
  • G. BAZIN, El tiempo de los museos, Barcelona, 1969.
  • G. FERNÁNDEZ DE OVIEDO, S.F. BARRIOS (ed.), Libro de la Cámara Real del príncipe don Juan, Valencia, 2006.
  • I. BECEIRO, Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval, Murcia, 2007.
  • J. BECKWITH, Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, [1970] 1997.
  • J. DE MATA CARRIAZO, Hechos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo (crónica del siglo XV), Madrid, 1940
  • J. DE MENA, Laberinto de la Fortuna, C. DE NIGRIS (ed.), Barcelona, 1994.
  • J. FERRANDIS, Datos documentales para la Historia del Arte. III. Inventarios reales (Juan II a Juana la Loca), Madrid, 1943.
  • J. GARCÍA MERCADAL, Viajes de extranjeros por España y Portugal. Desde los tiempos más remotos hasta el siglo XIX, Valladolid, 1999.
  • J. MARTORELL, Tirante el Blanco, Madrid, 2010.
  • J. VICTORIO (ed.), Poema de Alfonso XI, Madrid, 1991.
  • J. YARZA LUACES, “Artista-artesano en la Edad Media hispana”, L'Artista Artesà medieval a la Corona d'Aragó, Lleida, 1999, p. 26.
  • J. YARZA LUACES, A la manera de Flandes: tapices ricos de la Corona de España, Madrid, 2001.
  • J. YARZA, Fuentes de la Historia del Arte I, Madrid, 1997.
  • J.C. RUIZ SOUZA, “El palacio especializado y la génesis del Estado Moderno. Castilla y Al-Andalus en la Baja Edad Media”, La Ciudad Medieval: de la casa principal al palacio urbano, J. PASSINI y R. IZQUIERDO BENITO (eds.), Toledo 2011, pp. 93-128.
  • J.L. MINGOTE CALDERÓN, “Algunos datos sobre la importancia de la figura de Alejandro Magno en el siglo XV”, Los orígenes del yugo como divisa de Fernando el Católico. La presencia de tres yugos para tres animales en la iconografía, Zaragoza, 2005, pp. 177-234.
  • J.M. AZCÁRATE RISTORI, Colección de Documentos para la Historia del Arte en España, 2, Madrid-Zaragoza, 1982, p. 69.
  • J.M. CRUZ VALDOVINOS, Platería en la época de los Reyes Católicos, Madrid, 1992, pp. 81-83.
  • K. DE JONGE, B.J. GARCÍA GARCÍA y A. ESTEBAN ESTRÍNGANA (eds.), El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias, Madrid, 2010.
  • M. BELOZERSKAYA, Luxury arts of the Renaissance, Los Ángeles, 2005, p. 79.
  • M. DACHS, “Escenas del viaje de Felipe el Hermoso a España en 1506”, Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España, Toledo, 1992, pp. 499-501.
  • M. J. LACARRA y J.M. CACHO BLECUA, “La alteridad del trabajo medieval”, Historia de la literatura española. 1. Entre la oralidad y escritura. La Edad Media, Barcelona, 2012, pp. 547-612.
  • M.A. DE BUNES IBARRA, D. RODRÍGUEZ e Y. MAES DE WIT, Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana, Madrid, 2010.
  • M.Á. LADERO QUESADA, “Monedas y momos, camafeos y medallas, piedras finas y otros objetos coleccionados por el cardenal don Pedro González de Mendoza”, Boletín de la Real Academia de la Historia, CCIX (2012), p. 188.
  • M.Á. PÉREZ PRIEGO (ed.), Teatro medieval, Madrid, 2009.
  • M.Á. PÉREZ PRIEGO (ed.), Teatro Medieval. 2. Castilla, Barcelona, 1997.
  • M.Á. PÉREZ PRIEGO, “Espectáculos y textos teatrales en Castilla a fines de la Edad Media”, Epos, 5 (1989), pp. 141-163.
  • M.Á. ZALAMA y P. ANDRÉS, La colección artística de los Condestables de Castilla en su palacio burgalés de la Casa del Cordón, Burgos, 2002.
  • M.Á. ZALAMA y R. DOMÍNGUEZ CASAS, “Jacob van Laethem, pintor de Felipe ‘el Hermoso’ y Carlos V: precisiones sobre su obra”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LXI (1995), pp. 347-358.
  • M.C. GONZÁLEZ MARRERO, La casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana, Ávila, 2004.
  • M.J. LEMARCHAND, "Introducción", La ciudad de las damas, Madrid, 2000, pp. 11-56.
  • M.L. MELERO MONEO, La pintura sobre tabla del gótico lineal: frontales, laterales de altar y retablos en el reino de Mallorca y los condados catalanes, Barcelona, 2005.
  • M.R. PADRÓS I COSTA, “Banquete de Herodes, Pedro García de Benabarre”, La pintura gótica flamenca. Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona, 2003.
  • O. PÉREZ MONZÓN, “'Ninguno non sea osado de tomar pilares nin columnas nin otras piedras-… para fazer delas otra labor'. Sobre el aprecio a la cultura artística en el período bajomedieval”, Medievalismo, 22 (2012), pp. 153-184.
  • O. PÉREZ MONZÓN, “Arquitectura religiosa y civil de las Órdenes Militares”, Del silencio de la Cartuja y el fragor de la Orden militar, Aguilar de Campoo, 2009, pp. 217-223.
  • O. PÉREZ MONZÓN, “Heráldica versus imagen”, Alfonso X. El esplendor del siglo XIII hispano, I.G. BANGO TORVISO (coord.), Murcia, 2009, pp. 94-101.
  • O. PÉREZ MONZÓN, Arte sanjuanista en Castilla y León. Las encomiendas de la Guareña y su entorno geo-histórico, Valladolid, 1999.
  • P. JUNQUERA DE VEGA y C. HERRERO CARRETERO, Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Vol.1. Siglo XVI, Madrid, 1996.
  • P. MARTIR DE ANGLERÍA, “Epistolario”, Documentos inéditos para la historia de España, IX, Madrid, 1953.
  • P.A. FERNÁNDEZ VEGA, La casa romana, Madrid, 2003.
  • P.M. CÁTEDRA, Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media: estudios sobre prácticas culturales y literarias, Madrid, 2005.
  • PETRONIO, Satiricón, B. SEGURA RAMOS (ed.), Madrid, 2003.
  • R. DOMÍNGUEZ CASAS, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, 1993.
  • S. de SAINT DENIS, Libro de las obras realizadas durante su administración, J. JAQUES PI, Estética del románico y el gótico, Madrid, 2003, pp. 256-271.
  • SAN ISIDORO, Las Etimologías, J. OROZ RETA y M. MARCOS CASQUERO (texto latino, versión española y notas), Madrid, 2004.
  • VITRUVIO, Los Diez Libros de Arquitectura, A. BLÁNQUEZ (trad.), Barcelona, 1980