La gestión de la comunicación en las empresas de moda españolas

  1. Villena Alarcón, Eduardo
Dirigida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. María Antonieta Rebeil Corella Presidente/a
  2. Mercedes Cancelo Sanmartín Secretario/a
  3. Mónica Viñarás Abad Vocal
  4. María Isabel Míguez González Vocal
  5. Kathy Matilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 344538 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La consiguiente Tesis Doctoral pretende poner de manifiesto el modelo actual de gestión de la comunicación en la empresa de moda española a través del análisis de las 25 pymes que conforman la muestra objeto de estudio. La hipótesis principal entorno a la cual se vertebra esta investigación viene determinada por la idea de que la comunicación en esta clase de organizaciones cuenta con unas rutinas específicas que la definen y la diferencian del resto de compañías de los demás sectores industriales. Para verificar esta premisa, se propone conceptualizar las firmas de moda seleccionadas, analizar la estructura de sus departamentos de comunicación, extractar el branding digital a partir del análisis de sus páginas web y realizar una visión prospectiva acerca de la tendencia en este tipo de comunicación. Así pues, esta investigación atiende en una primera parte al concepto de la moda y a su evolución desde la Alta Costura al Prêt à porter. Ahonda en el término de cultura de la moda y cuáles son los autores que han tratado esta cuestión como objeto de estudio. Además, en la segunda parte, se realiza un análisis de la comunicación en las empresas de moda en España atendiendo a sus gabinetes y las diferentes herramientas a las que las compañías recurren ya que resulta imposible vender la marca de moda con garantías sin comunicar correctamente lo que se está haciendo. Al igual que el resto de empresas con similares dimensiones, las firmas de moda españolas se ocupan, tanto de la labor comercial y también de gestionar su comunicación de manera holística a través de los gabinetes de prensa, ya sean internos o externos. Por ello, la función de estos gabinetes estiban entre las relaciones con los medios de comunicación y las relaciones con los demás públicos a través de acciones propias de las relaciones públicas. Por otra parte, el panorama actual de la industria textil se encuentra definido por el incremento de la competencia a raíz de la implantación del Prêt à porter como modelo de producción, por la influencia ejercida por un nuevo consumidor, ampliamente informado y activo, por un cambio de paradigma provocado por la complejidad de los mercados actuales y por las nuevas oportunidades comunicativas que los últimos avances tecnológicos han proporcionado a los profesionales del sector. Siguiendo en la línea de lo anterior, es precisamente la internacionalización de la moda española la que ha permitido mantener en alza al sector en los últimos años, registrando un proceso evolutivo sin precedentes en el que las empresas han trabajado factores competitivos cada vez menos identificados con el precio y más con la calidad, la creatividad y la excelencia empresarial de cara al exterior. Fruto de este cambio estratégico, gracias en gran medida a su comunicación, y a pesar de la actual coyuntura económica mundial, la confección en España de prendas de vestir se ha situado frente a sus competidores europeos entre las industrias que han registrado un mayor dinamismo exportador.