Estudio del perfil del paciente tratado en la asignatura de prótesis estomatológica II en la Facultad de Odontología de Sevilla durante el período 2001-2011 y su relación con las competencias del título de graduado en odontología

  1. Arroyo-Cruz, Gema
Dirigida por:
  1. Emilio Jiménez-Castellanos Ballesteros Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Jaime del Río Highsmith Presidente
  2. Pedro Infante-Cossío Secretario/a
  3. Ana-María Moreno-Fernández Vocal
  4. María Peraire Vocal
  5. Andrés Sánchez Turrión Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 358948 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Con esta breve introducción me gustaría transmitir cómo surgió en mí la inquietud por este trabajo. Toda mi vida universitaria ha estado ligada a la disciplina de Prótesis, primero como alumna interna, después como colaboradora y finalmente como docente. Esto me ha permitido estar presente y conocer de primera mano cómo se ha ido impartiendo la asignatura, qué cambios han acontecido y formarme con ello una opinión al respecto. Pero observar no siempre nos permite obtener una información precisa y una opinión no siempre es una certeza, por ello en este trabajo vi la oportunidad de ir más allá. Poder poner sobre el papel y aportar datos objetivos de la enseñanza clínica que hemos impartido en nuestra asignatura a lo largo de una década, permitiéndonos valorar cómo adaptar nuestra trayectoria al nuevo modelo universitario que viene de la mano del proceso de Bolonia. Se trata, pues, de un trabajo en la Universidad, puesto al servicio de la Universidad. La revisión de la literatura nos ha mostrado los cambios que se han producido en el sistema educativo en los últimos años y que han conducido a un modelo de enseñanza en el que se busca la adquisición por parte del alumno de una serie de competencias que lo capaciten para su futuro ejercicio profesional, siendo además necesaria la constatación de que el alumno ha adquirido dichas competencias, lo que supone un cambio sustancial que introduce el nuevo sistema educativo. Las competencias recogidas en el Título de Graduado en Odontología vienen además clasificadas en función del nivel de dificultad o mejor dicho del nivel de aprendizaje que se le exige al alumno. Así podemos encontrar competencias redactadas como �Estar familiarizado�, que suponen un somero conocimiento teórico por parte del alumno de la materia tratada; �Conocer� que establece un conocimiento profundo desde el punto de vista teórico; o �Ser competente� en la que se le exige al alumno, no solo un alto conocimiento teórico sino una destreza práctica demostrable en la materia a la que se refiera. A diferencia de otras titulaciones, en el Grado de Odontología, muchas de estas competencias están clasificadas como �Ser competente� lo que exige que se deban adquirir mediante el ejercicio práctico por parte del alumno, ya sea directamente sobre pacientes a través de la clínica o bien sobre modelos fantomas a través de las prácticas clínicas de la asignatura o asignaturas correspondientes. Por este motivo, es de crucial importancia determinar si el tipo de paciente tratado en las prácticas clínicas de la asignatura de Prótesis Estomatológica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, responde a las exigencias competenciales del Título de Grado, o por contra nos obligará a buscar alternativas docentes que palíen el déficit y permitan al alumno, bien a través de modelos, exámenes clínicos estructurados u otros medios educativos, adquirir y evaluar las competencias que el alumno debe demostrar. Es aquí, pues, donde el presente trabajo cobra sentido. Para tratar de dar respuesta a la hipótesis de trabajo planteada formulamos los siguientes objetivos: Objetivo General �Determinar el perfil del paciente tratado en la asignatura de Prótesis Estomatológica II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla en el periodo 2001-2011 y valorar si dicho perfil se adecúa a la adquisición de competencias que se persiguen en el Título de Graduado en Odontología�. Objetivos Específicos 1.- Determinar si el perfil del paciente tratado en la asignatura de Prótesis Estomatológica II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla en 10 años (2001-2011) permitiría adquirir la competencia de �diagnosticar, planificar un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones mediante prótesis removible. Específicamente el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y en el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en estados de edentación parcial o total y en la planificación y realización de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada�. 2.- Determinar si el perfil del paciente tratado en la asignatura de Prótesis Estomatológica II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla en 10 años (2001-2011) permitiría adquirir la competencia de �diagnosticar, planificar un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones con desórdenes témporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales. Específicamente el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y en el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica en desórdenes témporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales y realizar tratamientos no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares�. 3.- Determinar si el perfil del paciente tratado en la asignatura de Prótesis Estomatológica II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla en 10 años (2001-2011) permitiría adquirir la competencia de �diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones. Específicamente el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y en el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño) preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de, puentes sencillos dento-soportados, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»�. 4.- Determinar si el perfil del paciente tratado en la asignatura de Prótesis Estomatológica II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla en 10 años (2001-2011) de �diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones. Específicamente el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y en el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño) preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de, prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio»�.