Las universidades como medio para transformar la sociedad y su repercusión en la prensa escrita

  1. Cordero-Hidalgo, Aixchel
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Roberto Martínez Pecino Secretario/a
  3. Victoriano Darias del Castillo Vocal
  4. Julio Montero Díaz Vocal
  5. Xosé López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393129 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis parte de la premisa de que la función social de las universidades es crear y difundir conocimientos derivados de la investigación, así como, formar hombres sobresalientes de la sociedad, capaces de hallar, planear y resolver problemas sin horizontes limitados. Esto se complementa al considerar que los medios de comunicación son una de las opciones viables para que el conocimiento científico llegue a la ciudadanía, logrando influir en la conciencia pública sobre el acceso a la información como vía para llegar al desarrollo. El estudio aquí propuesto se desarrolló en México, el cual como país en vías de desarrollo a través de una economía emergente, demanda formar opinión pública a través de los intelectuales y académicos, por medio de publicaciones que emanen de las universidades, identificando la forma de cómo llegar a la transformación y cambio social a través del uso del periodismo científico. Específicamente, la recolección de datos versó en relación a dos instituciones de educación superior ubicadas en el estado de Chihuahua, México: la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), registrando aquellas acciones que se llevan a cabo por sus investigadores en relación a las prácticas actuales vinculadas con el periodismo científico. El objetivo de investigación fue determinar las causas que promueven o inhiben que los profesores e investigadores de las universidades públicas del Estado de Chihuahua, México, publiquen el contenido científico-académico en medios de comunicación impresos. Para responder a tal objetivo, se analizaron las características de la producción científico-académica que desarrollan específicamente docentes con reconocimiento como investigadores nacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México adscritos a las instituciones antes mencionadas, identificándose las formas de divulgación del conocimiento generado. Para tal efecto, el estudio observa el papel de los investigadores en la prensa y la influencia de los mass media en sus actividades académicas y de divulgación; también se analizan los factores internos y externos que intervienen en que la ciencia producida es comunicada por medio de la participación con organizaciones periodísticas, particularmente en los dos periódicos más importantes del Estado de Chihuahua (El Diario de Ciudad Juárez y El Heraldo de Chihuahua). El trabajo investigativo se basa metodológicamente en la recolección de datos dentro de la base del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) para identificar a los investigadores universitarios, posteriormente seleccionar una muestra representativa y la aplicación de un instrumento tipo cuestionario, también se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad con directivos, tanto de las universidades y periódicos participantes.