Análisis del tratamiento de los mensajes informativos del aceite de oliva y su relación con la saludparadojas, verdades y medias verdades. (Periódicos ABC y El País)

  1. Vives Gutiérrez, Alicia
Dirigida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
  2. Francisco Perales Bazo Secretario/a
  3. Julio Montero Díaz Vocal
  4. Francisco Esteve Ramírez Vocal
  5. Victoriano Darias del Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 393618 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La alimentación es una actividad intrínseca al ser humano. Un acto esencial y vital en el que sustenta su propia existencia. Por ello, la alimentación y los alimentos han sido y siguen siendo unas de las principales preocupaciones del hombre y, por tanto, también de los Medios de Comunicación, en concreto de la Prensa periódica, que desde su nacimiento en el siglo XVIII hasta nuestros días siempre ha dedicado, en mayor o menor medida, espacio informativo a los vaivenes del olivar, la aceituna y el aceite, alimento básico y esencial de los pueblos que habitan en el Mediterráneo. Así, el olivar, el árbol sagrado de Palas Atenea, se ha erigido siempre como uno de los actores principales desde el nacimiento de las primeras civilizaciones. De esta manera, el aceite de oliva ha formado parte de la vida cotidiana de los pobladores de la cuenca mediterránea no solo como alimento y sustento de vida, sino también como inspiración para las Artes, como medicina para curar el cuerpo o como ungüento para sanar las almas. Partiendo de esas raíces, de esas señas de identidad que a lo largo de la Historia ha tenido y sigue teniendo el aceite de oliva, analizaremos de manera multidisciplinar el tratamiento de los mensajes informativos que recibe este producto alimentario primero de manera general y después concretado en dos medios de comunicación de tirada nacional. Nuestro objetivo general, por tanto, es conocer el tratamiento cuantitativo y cualitativo de la información en torno a un alimento: el aceite de oliva y el uso que se hace de su tipología oficial en los periódicos ABC y El País