El arquitecto Antonio Matías de Figueroa

  1. Nogales Márquez, Carlos Francisco
Dirigida por:
  1. Alfredo José Morales Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Castillo Oreja Presidente
  2. Enrique Valdivieso González Secretario/a
  3. José Miguel Morales Folguera Vocal
  4. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Vocal
  5. María Mercedes Fernández Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394211 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente trabajo se divide en tres apartados fundamentales. En la vida se ha intentado, de forma cronológica, enlazar todos los datos biográficos obtenidos durante la investigación, uniendo hechos y algunas obras importantes. De ella se han extraído dos apartados, que por su relevancia se han desarrollado independientemente como fueron sus relaciones con Pedro de Silva y con la Real Academia de San Fernando de Madrid, así como una serie de árboles genealógicos con los cuales poder entender las relaciones familiares existentes entre los miembros del clan que aparecen en el relato de la vida. En las características de la obra, se ha seguido el modelo de documentación notarial usado por el maestro, aprovechando la localización de dos documentos casi idénticos, en los cuales se presentaban los modelos para dos iglesias, Paymogo y Castaño del Robledo, que se pueden considerar como su ideal de templo, intentando mostrar su estilo, apoyándonos en aquellas actuaciones donde no hay dudas de su autoría. Su estilo irá desde un barroco sevillano heredero del estilo de los Figueroa hacia un atemperamento de las formas. La gran cantidad de obras y maestros mayores que intervienen en esta época, hará muy difícil poder distinguir que parte de cada edificio corresponde a cada maestro. En tercer lugar, el catálogo de su obra, donde de forma monográfica se ha estudiado una a una sus intervenciones, intentando aclarar las piezas realizadas por el maestro. De las aproximadamente 30 obras atribuidas por Sancho Corbacho, se han estudiado más de 100 edificios. Este catálogo ha sido ordenado de forma cronológica también, contando la primera visita segura en cada una de las obras. No se trata de un corpus cerrado, puesto que por diversos problemas en algunos archivos, podrán ir apareciendo más intervenciones. Dentro de su obra, se puede dividir entre obra ejecutada, que es aquella que realizó personalmente, que puede ser ordenada por él o por otro maestro mayor, y la obra ordenada ejecutar por él, dentro de la cual ha habido que averiguar si se realizó como ordenó o si el maestro ejecutor introdujo cambio. Además se han estudiado atribuciones que previamente se habían efectuado, comprobándose en algunos casos su no participación, mientras en otros no ha sido posible confirmar la autoría. También se ha realizado un apartado con obras en las cuales se sabe documentalmente que trabajó, pero de las que no ha sido posible conocer su exacta participación.