Francisco García Gómez: la obsesión por lo perfectodel ensueño a la realidad en su vida y su obra artística
- Méndez Rodríguez, José María
- Jaime Gil Arévalo Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Francisco Lagares Prieto Presidente
- Daniel Bilbao-Peña Secretario/a
- Juan José Gómez de la Torre Vocal
- Ramiro Megías López Vocal
- Agustín Martín Francés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La finalidad de toda tesis doctoral es dotar al doctorando de determinados conocimientos específicos y el fomento de la capacidad investigadora, dos objetivos que se dan en este trabajo en el que la recopilación de la obra de D. Francisco García Gómez y el estudio de las circunstancias que la rodean ha conllevado el imbuirse de una forma de actuar, tanto vital como profesionalmente, que no dejaría indiferente a nadie. Y más allá de esta finalidad inherente a la ejecución de la tesis, la divulgación de una trayectoria tan importante para la historia del Arte abre un camino de investigación a nuevos estudiosos que hagan que la figura de García Gómez reciba el trato trascendente que se merece y la influencia de su Obra revitalice el uso de la técnica, que tanto defendía. En este trabajo de tesis, tras un estudio de la Escuela Pictórica de Sevilla, cuna y origen de una forma de hacer y de pensar que pervive en nuestros días, recorriendo las diferentes épocas y recordando Maestros singulares de cada una de ellas, nos hemos adentrado en la figura objeto de nuestro estudio y homenaje. Se han intentado analizar los aspectos vitales y artísticos que rodean la vida y obra de García Gómez, comprobando como la formación académica y el peso del entorno conforman una determinada forma de ser y de actuar en la pintura. Muestra de ello es la similitud de la obra con la de otros autores con los que comparte un estado anímico y unas inquietudes similares: al final la mano traduce lo que se lleva dentro y parecidas formas de ser se traducen a un lenguaje parejo, independientemente de la época de la historia en la que nos encontremos. Tras la recopilación de las obras encontradas, que aparecen en dos anexos por cuestiones prácticas, la experiencia de su estudio es gratificante e influyente en la práctica, puesto que, independientemente del estilo particular de cada artista, la fidelidad al pensamiento propio y a la personalidad característica de cada uno, es lo que da credibilidad y atractivo a una obra artística. Y cuando la técnica ayuda a esa manifestación, el mensaje no puede ser más contundente. Traslado a continuación las conclusiones de la tesis, ya apuntadas someramente en los párrafos anteriores, y que constituyen toda una declaración de intenciones propias, resultantes del contacto con el genio de García Gómez, con la pretensión de darlo a conocer y contagiar su manera de trabajo a quienes pueda interesar porque, sinceramente, saldrán gratamente satisfechos: "Como decía nuestro maestro García Gómez cuando citaba a Egon Schiele en su conferencia sobre los cien años del nacimiento de D. Sebastián García Vázquez: "El arte no puede ser moderno, el arte es eterno". Y Eterno y Atemporal es el Arte de Francisco García Gómez. Podemos, necesitamos estudiar analíticamente la obra de un artista para intentar penetrar en los conceptos mentales que fraguaron un estilo; buscar raíces, que se remontan en el tiempo, para ver la progresión de una forma de expresarse; intentar comprender y asimilar cómo una forma de vida se entrelaza con la necesidad de comunicación que tiene todo ser humano para dar lugar a la transmisión del pensamiento, consciente o inconscientemente; pero lo importante es el estado de hipnotismo en el que queda nuestro más íntimo ser al tener ante sí una obra de la insuperable calidad técnica y abrumadora capacidad creadora y de ensoñación como la realizada por García Gómez. De ahí surge la necesidad de esta tesis, porque la historia del Arte no debe dejar pasar la figura de este insigne diseñador, pintor y, sobre todo, dibujante apasionado, que no podía resistir la necesidad vital de trasladar al soporte todo lo que pasaba por su mente. Es el comienzo de una andadura que, esperemos, otros seguirán, un camino por recorrer que será el deleite y la satisfacción del que se adentre en él. A modo de conclusiones se pueden establecer diferentes puntos. 1 Como manifestaba, es necesario, por no decir vital, no dejar que figuras de este calibre caigan en el olvido para generaciones posteriores. Cuando la tierra natal, o de adopción, por momentánea que ésta sea, que nos acoge, esta Sevilla tan de fachada, es tan proclive a desterrar de la memoria a sus hijos más ilustres, y cuando la tecnología desvía los cauces de información a los nuevos cibernéticos, es mayor el compromiso de dar a conocer artistas cuya obra magistral es un claro ejemplo de lealtad y honestidad con el pensamiento propio. 2 La coherencia de su obra con el espíritu que la crea, la energía que irradia cada trazo, cada pincelada, debe ser un aliciente para no dejar de trabajar y buscar con ansia lo que pretendemos. La práctica como la madre de todas las ciencias en una manifestación sincera de expresión. 3 El conocimiento de la trayectoria artística de García Gómez supone, no sólo reconocer su aptitud innata por transformar la realidad que le rodea a través de su prisma personal, sino la capacidad de retener los datos que ofrece el entorno y el genio para adaptarlos a su mensaje. 4 La creación no está supeditada a la técnica, es el conocimiento de la técnica lo que da libertad para actuar de la forma que la mente exija y para que la mano se convierta casi en algo mecánico, un canal del flujo irresistible que emana de nuestras fantasías e inquietudes. 5 La fusión entre funcionalidad y arte es una idea recurrente también en su obra, utilidad y belleza unidas en pos de retener al espectador ante un mensaje claro y contundente. Luego vendrán las interpretaciones, puesto que las conclusiones que se saquen de una obra de arte siempre estarán ligadas a las experiencias vitales del espectador, pero la contundencia de lo realizado está ahí, por eso su obra gráfica es tan potente y su faceta como ilustrador y diseñador tan buen ejemplo para todos los que tuvimos la suerte de recibir sus enseñanzas, donde era una constante fuente de innovación defendiendo sus principios. 6 El trabajo de recopilación de su obra, el primero que se realiza, da a conocer su exquisita calidad y profundidad temática. Ya fuera pintura al temple, de cola o de huevo; témpera, una de sus técnicas predilectas; óleo y, en alguna ocasión, el acrílico, su toque firme y decidido era capaz de hacer visible cualquier sutil reflexión y pensamiento. Como experto e incansable dibujante dominaba todas las técnicas, incluso aquellas ya casi abandonadas como la punta de plata. Investigador incansable, siempre destacó por su facilidad de adaptación y consecución de resultados novedosos, combinando recursos para la consecución de sus fines. 7 Su amplio bagaje cultural y su sabiduría lo convertían en un conversador buscado y un escritor de primera línea. Como ejemplo baste citar su conferencia "A la sombra del genio", memorable y en el recuerdo para todos los presentes, que versaba sobre como los intereses pictóricos no han sido los primordiales para algunos artistas, poniendo los ejemplos de Leonardo y Velázquez como los mejores exponentes de esta circunstancia. 8 Sirva este trabajo como homenaje a uno de los grandes de la Escuela Sevillana de Pintura, para que su obra sea ejemplo a venideros artistas."