Diseño graficoespejo socio-cultural mediante el lenguaje visual. Evolución del packaging en la empresa tabacalera

  1. Peña-Cáceres, Inmaculada
Dirigida por:
  1. María del Mar Bernal Director/a
  2. Justo García Giró Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente
  2. Daniel Bilbao-Peña Secretario/a
  3. Francisco Molinero Ayala Vocal
  4. María del Mar Garrido Román Vocal
  5. Juan José Gómez de la Torre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 438748 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

se muestra el aspecto creativo de la Nicotiana Tabacum desde el prisma de la estética, ya que hasta hoy, los estudios realizados se han proyectado sobre aspectos que han aportado riqueza y notoriedad para la historia económica de este país y, particularmente de sevilla. el hecho de que esta ciudad acogiese a este producto y en la que se construyó el primer edificio fabril para tabacos de europa, hoy sede de la universidad, ha sido uno de los aspectos importante que me cautivó, pues desarrollo en ella mi labor docente e investigadora. este trabajo de investigación se desarrolla en el ámbito documental y empírico y parte de la hipótesis de que a través de un producto de consumo cotidiano se ven reflejados aspectos que conforman la identidad social. la estructura de esta tesis doctoral está organizada en cinco capítulos. Y la metodología aplicada se basa en el riguroso análisis teórico e histórico de todo el material, apoyándome en su estudio y recopilación y derivando en su clasificación. siendo la documentación histórica más valiosa es la del archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos. uno de los objetivos iniciales planteados en este trabajo fue mostrar una perspectiva generalizada de la importancia del diseño gráfico como disciplina proyectual y poner en valor al diseñador de cajetillas de tabaco como codificador de signos para llegar a la solución del problema y obtener el mensaje. recorrer los procesos de rediseño y actualización del packaging de cigarrillos de marcas fabricadas en la industria tabacalera española, revela momentos históricos importantes. Tras un largo período de búsqueda documental, el trabajo derivó en la necesidad de saber qué ocurrió en el siglo XX para ser el momento fabril con más producción y en el que la variedad de productos fue la consecuencia de la cantidad de marcas diferentes lanzadas y presentadas ante la sociedad. el enunciado principal propone entender el diseño gráfico como el reflejo social y cultural dado que este proyecta sus mensajes hacia la sociedad y repercute en ella. los lenguajes aplicados en esta disciplina están fundamentados en mejorar la calidad del entorno y tener la convicción de ser beneficioso para la sociedad. Por otro lado, lo cultural alude a los modelos de conducta y las herramientas de comunicación necesarias para solucionar sus demandas. la figura del creativo en la praxis del diseño se convierte en el encargado de elaborar un código visual y exponer este elemento ante un público para ser comprendido y aceptado. al realizar el estudio y análisis cronológico de las marcas más importantes y reconocidas a nivel nacional, surge el interrogante sobre la autoría y el proceso creativo que concluyó en las soluciones de diseño de las marcas más representativas de este producto. los primeros trabajos realizados por dibujantes e ilustradores en los talleres de artes gráficas ha dificultado la claridad de autoría de la producción y clasificación al respecto ya que la firma que aparecía eran las gráficas encargadas de reproducirlos. se reseña los profesionales de la comunicación visual que han diseñado las míticas marcas nacionales para concederles el reconocimiento por ser partícipes, mediante la praxis del diseño, en la excepcional historia de la industria tabaquera española como son carlos Vives, el pionero en el sector tabaquil con los diseños de los cigarrillos Ideales y el papel de fumar Smoking, ricardo rousselot como maestro calígrafo y diseñador para Tabacalera s.a. trabajó Ducados, Fortuna y Nobel y en la actualidad el estudio de diseño mate Diseño estratégico para Ducados rubio, Fortuna y nobel con la colaboración del ilustrador Iván solves para las campañas de nobel. ricardo rousselot, gran maestro en el mundo caligráfico, tipográfico y del diseño de reconocido prestigio internacional participó como conferenciante en el IV congreso de Tipografía en españa celebrado en la escuela superior de Diseño de Valencia, junio 2010. el contenido de su exposición disipó la mayoría de las dudas sobre el packaging de las marcas míticas españolas: Ducados en la década de los 60, Fortuna en los 70 y nobel en los 80. a raíz de ese encuentro se inició una correspondencia e intercambio de información original e inédita muy fructífera presentados en esta tesis doctoral como aportación destacada ya que procede de una fuente directa de extraordinario valor testimonial. su aportación, un testimonio de primera mano que junto a su archivo personal de trabajos realizados durante veinticinco años en Tabacalera, dan fe del diseño como actitud y no sólo como profesión mercantilista. considero que esta es una de las mayores aportaciones de esta tesis doctoral. Hasta bien entrado el s. XX, se observa que el packaging en el entorno analizado, nace antes que la marca por su objetivo inicial de funcionalidad, esto es, se trataba de conservar al producto sin necesidad de existir un diseño de marca. el packaging por lo tanto ha sido el primer soporte comunicativo para dar a conocer los productos. Inicialmente se basaban en elementos descriptivos, siendo el lenguaje cromático el único espectro visual diferenciador. aún así el aspecto que ofrecían estos primeros empaques fueron muy importantes para captar la atención del consumidor, justificado en los documentos históricos analizados en los archivos de la real Fábrica de Tabacos de sevilla. También aparecen pliegos de gran importancia tipográfica y ejemplares caligráficos a tinta usados para clasificar los cajones que transportaban las labores tabaqueras de principios del siglo XX. Traspasando la barrera del ámbito del diseño comunicacional y del marketing se descubre una serie de campos donde esta labor, y por ende su contenedor, fue y sigue siendo en este siglo XXI un elemento inspirador para otras disciplinas. Invadió un terreno para el cual su funcionalidad desaparecía, esto es: la pintura, la literatura, el cine, la música y, en definitiva, el mundo de la cultura. Describir la importante relación cultural del soporte gráfico tabaquero, a través del packaging y su notable aportación a la Historia del arte, da lugar al capítulo cuatro, mecenas, inspirador y en muchos casos protagonista de momentos culturales muy significativos en la Historia del arte y surge de la búsqueda de marcas, envases y diseñadores en el sector tabaquero y del encuentro fortuito de los objetos de diseño y del packaging en los escenarios del arte. en esta vinculación descubro la transformación del elemento gráfico comunicacional en obra de arte y crea riquezas culturales inherentes a este elemento que ha ocupado una parte destacada de esta investigación. el tabacum como "adicción artística" se presenta en el ámbito de la pintura, la poesía y el diseño en un recorrido breve por épocas, estilos y pensamientos en los que el packaging tabaquero ha tenido un espacio más extenso en las manifestaciones del Pop art o arte Popular por la prioridad de la cultura de la imagen vivida en los años 60 y 70. en este sentido, la descontextualización del packaging en el sector tabaquero introducido en las diferentes áreas de la práctica artística, pone de manifiesto la importancia que ha tenido como referente plástico. un reflejo claro del bien social y cultural manifestado a través de los objetivos logrados por cada uno de los artistas en función de las necesidades de cada momento y como manifestación del individuo. el packaging para la industria tabaquera se ha convertido en el único soporte y medio promocional para dar a conocer el producto ya que su publicidad está fuertemente restringida desde comienzos del siglo XXI. es por esto que la importante labor de los profesionales de la imagen, la concienciación social y profesional sobre el colectivo de creativos y la buena praxis del diseño gráfico en este campo, es fundamental para resolver los planteamientos que provoca el empaque del tabaco. entre los códigos visuales que maneja el diseñador y que integran el packaging es el color en el sector diseño y publicitario donde cobra especial importancia es en el campo tabaquero, ya que añade valor y se emplea en un sentido simbólico desde el sistema de empaque utilizado para las labores en las últimas décadas del XIX. en relación al campo tipográfico, también aportamos material inédito encontrado entre los archivos de mapas, planos y dibujos del citado archivo. son trabajos tipográficos realizados para las marcas de cajones de debían ser transportadas para el reparto de las manufacturas. aunque se desconoce la autoría, destaca el cuidado caligráfico en tinta sobre papel datado en el periodo comprendido entre 1914 a 1916. en estos diseños puede observarse que la tipografía huye del plano lineal y lingüístico para instalarse en un plano visual. esto coincide con los nuevos valores atribuidos al mundo tipográfico por parte del grupo de artistas que desarrollaron sus obras desde la novedosa actitud de la Bauhaus. los testigos de la historia tabaquera, arquitecturas fabriles edificadas para uso exclusivo de la producción y manipulación del tabaco construidas ex profeso durante varios siglos, han sido recuperados, en su mayoría, con una finalidad cultural. Hemos destacado la real Fábrica de Tabacos de sevilla por la importancia de ser la primera y más importante fábrica construida en europa en el siglo XVIII. Teóricos y creativos, reflejan sus conocimientos y creaciones en ámbitos muy diversos que se consideran hoy la historia viva del tabaco.