Fortalezas psicológicas, actitudes hacia la violencia y sexismo durante la educación secundariaun estudio longitudinal

  1. Ferragut, Marta
Dirigida por:
  1. Margarita Ortiz Tallo Alarcón Director/a
  2. María José Blanca Mena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Alfredo Fierro Bardají Presidente/a
  2. Lourdes Rey Peña Secretario/a
  3. Montserrat Giménez Vocal
  4. Miguel C. Moya Morales Vocal
  5. Violeta Cardenal Hernáez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 363080 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El objetivo general de esta tesis es analizar las variables de fortalezas y virtudes psicológicas, así como las creencias y actitudes sexistas en un grupo de adolescentes españoles. Se pretende aportar resultados sobre la evolución de estas variables a lo largo de la adolescencia y analizar las posibles relaciones entre las fortalezas y las creencias y actitudes sexistas. Se compone de una primera parte que recoge el marco teórico, abordando el concepto de fortalezas y virtudes y la teoría en la que se enmarcan, así como las aportaciones más recientes sobre las actitudes hacia la violencia en general, y el sexismo. En la segunda parte del trabajo se describen los estudios empíricos que se han realizado desde el marco teórico previamente comentado y que se encuentran publicados o en revisión en distintas revistas científicas, avalando esta tesis. En éstos se analizan los perfiles de los adolescentes en estas variables, la evolución de cada una de ellas y la relación entre las fortalezas y las creencias y actitudes sexistas. La tercera parte está dedicada a los resultados y conclusiones generales de todos los estudios empíricos presentados.