Historia y ficción en la obra de leonardo sciascia. Estudio comparativo de ‘la scomparsa di majorana’ e ‘il cavaliere e la morte’

  1. Serrano Puche, Javier
Zuzendaria:
  1. Álvaro de la Rica Aranguren Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2009(e)ko urtarrila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado Presidentea
  2. María Noguera Tajadura Idazkaria
  3. Manuel Martín Algarra Kidea
  4. Guadalupe Arbona Abascal Kidea
  5. Antonio Martínez Illán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 23850 DIALNET

Laburpena

Esta investigación está centrada en la obra del escritor siciliano Leonardo Sciascia (1921-1988) y, en concreto, examina un aspecto central del universo poético del autor: su concepción de la literatura como ámbito máximo de expresión y realización de la verdad humana. El primer capítulo es una aproximación biográfica y contextual, donde se traza un recorrido cronológico por la vida y obra de Sciascia con el objetivo de presentar la evolución de la maduración intelectual del escritor. El segundo capítulo consiste en un estudio comparativo (de las constantes lingüístico-retóricas, coordenadas espacio-temporales, estructuras narrativas, mecanismos de intertextualidad y motivos temáticos) de dos obras: "La scomparsa di Majorana" (1975) e "Il cavaliere e la morte" (1988). Son representativas del corpus literario de Sciascia y encarnan, respectivamente, dos géneros en los que está reflejado, con matices diversos, aquel aspecto central de su cosmovisión: el relato de investigación de hechos históricos (racconto-inchiesta) y la novela policiaca (el género giallo). En el tercer y último capítulo se señala cómo los elementos principales del universo poético de Leonardo Sciascia, que han aparecido en las etapas del estudio comparativo precedente, se articulan en su peculiar concepción literaria. En dicha concepción confluyen diversos aspectos. Por un lado, un sentido íntimo y vivencial de la literatura, asociada con el deleite, invocada por medio de la memoria, realizada a través de la citación intertextual y entendida como una forma de felicidad que es transmisible al lector. Por otro lado, la literatura también asume una función cognoscitiva y desenmascarante, porque con las operaciones de lectura, escritura y reescritura intenta comprender e iluminar una realidad que, cuando está relacionada con el poder, se encuentra envuelta en el misterio y la mentira. En última instancia, el propósito de Sciascia es convertir la “scrittura-inganno” en una “scrittura-verità”.