¿Nuevas familias? Explorando el potencial distintivo de construcciones discursivas en situaciones de homoparentalidad

  1. Martínez-Conde Beluzán, Macarena
Dirigida por:
  1. Margot Pujal Llombart Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. José Ignacio Pichardo Galán Presidente
  2. Gerard Coll-Planas Secretario/a
  3. Montserrat Rifà Valls Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 331172 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Suele decirse que las familias homoparentales son diversas, pues por tratarse de una unidad formada por dos personas del mismo sexo, ésta debiera diferenciarse de las familias heterosexuales. La cuestión es saber si basta con esta diferencia para asegurar la diversidad familiar en las familias homoparentales. Los efectos de la legalización de la estas familias nos enfrentan a la posibilidad de convertir la homoparentalidad en un mandato social y repetir la discriminación con aquellxs que no desean cumplir con el mandato. La normalización de la homoparentalidad, en vez de cambiar las cosas, podría terminar manteniéndolas igual. En esta tesis hemos cuestionado la homoparentalidad respecto de su capacidad para mantener o modificar el núcleo central de la familia heterosexual, a saber, la estructura binaria de género. Para ello hemos descrito las posiciones de sujeto (Davies & Harré, 1990) disponibles para la homoparentalidad, los argumentos que las sustentan y hemos analizado su potencial de cambio y reificación. Hemos trabajado con un total de 19 personas (lesbianas, gays y bisexuales), de edades entre 28 y 45 años, todxs pertenecientes a la Unión Europea. La recolección de información se desarrolló en función de entrevistas en profundidad semiestructuradas (Wilton, 2005), organizadas sobre la base de un guión temático flexible, que fue modificándose en la medida que emergían temas y problemáticas nuevas en el transcurso del trabajo de campo. El corpus de análisis quedó constituido por 17 conversaciones transcritas, que constituyen textos argumentativos (Toulmin, 1958 en Santibañez Yañez, 2002) y de las que se analizaron tanto los enunciados de las personas participantes, como los de la entrevistadora. Tanto el proceso de elaboración del guión temático así como sus modificaciones, nos llevaron a un trabajo de reflexión respecto de nuestras propios supuestos y nuestra pregunta de investigación. Para el análisis hemos tomado como marco epistemológico el socioconstruccionismo (Gergen, 1985; Gergen y Gergen, 2011) del que se desprende un papel activo de las prácticas discursivas en la construcción de realidades. Utilizamos análisis de discurso (AD), trabajando con Repertorios Interpretativos (Wetherell y Potter, 1988) y realizando análisis retórico (Gill y Whedbee, 1997, en van Dijk (Comp) 2000; Toulmin, 1958 en Santibañez, 2002). Los principales resultados de nuestra tesis, describen las cinco posiciones de sujeto que encontramos disponibles para la homoparentalidad: padre heterosexual/madre heterosexual, padre gay/padre heterosexual, madre lesbiana/madre heterosexual, lesbiana/mujer, buen gay/mal gay, así como los discursos que organizan sus ideologías: biológico, normativo y psicológico. Terminando esta tesis nos damos cuenta de que no hay una sola respuesta a nuestra pregunta de investigación. Las familias homoparentales son al mismo tiempo una forma de cuestionar el orden heteronormativo y una forma de reificarlo. Palabras clave: Homoparentalidad, Análisis de Discurso, Posiciones de Sujeto, Repertorios Interpretativos, Análisis Retórico