De vita felici o diálogo sobre la vida feliz, de Juan de lucenaedición crítica

  1. Miguel Briongos, Jeroni
Dirigida por:
  1. Francisco Rico Manrique Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Luis Alberto Blecua Perdices Presidente/a
  2. Juan Carlos Conde Secretario
  3. Ana Vian Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334993 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Como su título indica, esta tesis tiene como objetivo primordial la realización de la edición crítica de la obra principal de Juan de Lucena ?o, también, Juan Ramírez de Lucena?: De vita felici o Diálogo sobre la vida feliz. Para ello, se han cotejado detenidamente los manuscritos conservados (6728 de la Biblioteca Nacional de España y II-1520 de la Biblioteca Real de Palacio, de Madrid) con las ediciones que se llevaron a cabo durante los siglos XV y XVI (Zamora, 1483; Burgos, 1499; Burgos, 1502; Sevilla, ca 1514-1519, y Medina del Campo, 1543), con el fin de llegar al texto más cercano salido de la mano del autor. Estos detalles y otros pueden seguirse en el apartado dedicado a la historia y a la transmisión textual del mismo. La edición crítica se completa con un análisis de los aspectos más relevantes que afectan a la estructura, al contenido, a los personajes, a las fuentes, a la lengua y a la forma dialógica, y se complementa con un Apéndice documental, que contiene algunos de los documentos inéditos más relevantes, y con un Glosario, que ayuda a la comprensión del léxico. Un segundo volumen incluye las notas filológicas a la edición y un aparato de variantes que recoge tanto las textuales como las que salieron de la mano de Juan de Lucena en redacciones sucesivas. No obstante, la tesis es más que una edición crítica. Por un lado, se ha completado y aclarado la vida de Juan de Lucena, mediante la revisión de todos los datos que, hasta el momento, se tenían, y la aportación de nuevos documentos inéditos, fruto de una larga investigación, de modo que hoy podemos contar con una información más precisa y cierta sobre su identidad. Por otro, se ha realizado un amplio estudio del resto de obras: la Epístola exhortatoria a las letras, la Carta consolatoria a Gómez Manrique por la muerte de su hija, la Oratio pronunciada ante los embajadores del duque de Borgoña, el Tratado de los galardones y una extensa carta que el protonotario de Lucena escribió a Fernando e Isabel quejándose de los métodos utilizados por la Inquisición, y que se conoce como De temperandis apud Patres vindices poenis haereticorum. Hay que destacar que la Oratio permanecía hasta ahora inédita y que del Tratado de los galardones, considerado por la crítica, en general, como obra salida de la invención de Juan de Lucena, se ofrece la fuente directa que le sirvió de modelo. La edición crítica, la biografía de Juan de Lucena y el resto de las obras, aparte de sus características intrínsecas, pretenden, además, ser una vía para conocer mejor algunas de las corrientes culturales y de pensamiento que tienen su origen en el siglo alcanzarán un amplio desarrollo en el XVI.