La esperanza en Blas de Otero.

  1. Parada Rodríguez, José Luis
Dirigida por:
  1. Juan J. Álvarez-Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 11 de junio de 2013

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Luis Gonzalo Díez Secretario/a
  3. Javier Barraca Mairal Vocal
  4. Ángel Barahona Plaza Vocal
  5. Juan Benavides Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 343431 DIALNET lock_openDDFV editor

Resumen

Otero confiesa repetidamente que forma y fondo configuran una unidad y que, aún siendo un trabajador de la palabra (son múltiples las referencias de nuestro autor al arte poético), es ante todo un autor que quiere transmitir un mensaje, lo cual nos condujo a tratar las cuestiones relacionadas con la función y la intencionalidad poética. El poeta entiende su vida como una búsqueda de la verdad que se expresa en manera poética, y su quehacer poético como un modo de expresar la verdad que cree conocer. Arte y vida resultan ser, por tanto, difícilmente separables. En concreto, la poesía de Blas de Otero gira alrededor del misterio de ser hombre: la temporalidad, el sufrimiento, la muerte, el sentido de la existencia, el amor, la relación, las ideas, los credos, la patria, la justicia, la historia, la religión, la fe, la trascendencia, la naturaleza, la política, la ideología, la libertad¿ Se trata de un poeta que habla sobre el hombre y sus aspiraciones. ¿Quién es y qué puede esperar? La condición humana, ciertamente, es la propia de un ser in status viatoris, alguien en un estado de búsqueda permanente del sentido. El hombre aspira a la comprensión plena de su vida, a la vivencia real del amor, a la comunión con las personas amadas, a la propia realización¿ a alcanzar la felicidad a la que no puede dejar de aspirar. En esta búsqueda creemos que se encuentra la clave interpretativa de la obra de Blas de Otero, pues su poesía muestra precisamente la búsqueda de un lugar donde ubicar la esperanza. Y a eso responde la división de su itinerario poético y vital. Tras nuestra investigación, hemos descubierto que la poesía de Blas de Otero bien puede explicarse en clave relacional: el poeta canta en su primera etapa al Tú Absoluto. El yo, que es contingente, se explica en el encuentro con un Tú divino que llena de sentido la existencia. Cuando se desvanece el Tú, el yo queda solo y debe darse sentido a sí mismo, lo que en principio parece imposible teniendo en cuenta su condición limitada. Esa situación genera en el sujeto una angustia irrefrenable. Pero, entonces, aparece en el horizonte una nueva realidad: el nosotros. El yo abandona su solipsismo imperfecto y desesperanzado al incluirse en una realidad más amplia y, en cierto sentido, trascendente al yo individual (la humanidad, se piensa, se irá perfeccionando con el paso de los tiempos en un movimiento sumatorio). Desde esa perspectiva, el yo no necesita del Tú Absoluto y trascendente, y puede explicarse, dentro del nosotros, desde la inmanencia. Esta explicación en clave relacional nos permite verificar nuestras hipótesis: la conveniencia de efectuar un análisis de contenido de la obra poética de Otero (y no sólo de sus aspectos formales) para su completa inteligibilidad; la pertinencia de realizar una investigación sobre la obra completa, incluyendo la primera poesía de raíz y temática cristianas; y la necesidad de que el análisis de contenido se realice contando también con la luz de la filosofía. Como resultado de ese análisis, nos ha parecido ver que el concepto de esperanza ocupa un lugar estructural en la poesía de Blas de Otero y que evoluciona desde postulados cristianos hacia postulados marxistas, con una doble peculiaridad: que la transición desde una a otra cosmovisión se produce a través de una crítica de la religión en conexión con ideas existencialistas, y que permanece ¿pese a todo- un trasfondo religioso en la poesía de madurez de Otero. De este modo creemos haber verificado nuestra hipótesis principal: que la obra de Blas de Otero debe comprenderse como una pretendida misión liberalizadora que se encauza a través de la poesía y que tiene como eje vertebrador la búsqueda de un nuevo concepto de esperanza.