Acontecimientos vitales y su impacto sobre los síntomas y los trastornos emocionales en adolescentes

  1. Ferreira Garcia, Estrella
Dirigida por:
  1. Edelmira Domènech Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. María Forns-Santacana Presidente/a
  2. Carme Brun Gasca Secretario/a
  3. Aquilino Polaino Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353339 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Nuestra existencia se basa en un constante cúmulo de acontecimientos vitales, que no son más que experiencias que alteran la actividad habitual del individuo y provocan un cambio y la necesidad de un reajuste orgánico y/o conductual. Estas experiencias que pueden ser positivas o negativas, familiares o sociales, escolares o laborales, estresantes o placenteras, pueden o no afectarnos, y ésta es la clave para valorar si el cambio o el reajuste que requieren conllevan o no alteraciones psicológicas. La presente tesis doctoral (que forma parte de una amplia investigación epidemiológica de los trastornos emocionales de ansiedad y depresión), tiene como objetivo principal examinar si existe una relación en la adolescencia entre la prevalencia de los síntomas y los trastornos ansiosos y depresivos, y los acontecimientos vitales de esta etapa evolutiva. Se evaluaron a través de autoinformes 1061 adolescentes de ambos sexos (13 – 17 años) escolarizados durante el curso escolar 2009/2010 en Rubi (Barcelona), obteniendo así información sobre los acontecimientos vitales, su impacto y la sintomatología depresiva y ansiosa en los adolescentes. Posteriormente, en el curso siguientes se administró a los participantes una entrevista diagnóstica individual para evaluar la presencia de trastornos depresivos y ansiosos. Los resultados centrados en la sintomatología mostraron que los acontecimientos vitales negativos incrementan la presencia de sintomatología depresiva y ansiosa. Pero que sin embargo, los acontecimientos vitales positivos disminuyen la sintomatología depresiva, pero aumentan la sintomatología ansiosa. Por otra parte, los resultados mostraron que existen diferencias en la manifestación de sintomatología depresiva, causada por los acontecimientos vitales, según el lugar de procedencia: los españoles presentan mayor nivel de sintomatología depresiva frente a los inmigrantes ante similares acontecimientos vitales. En cuanto al nivel de impacto percibido, cuando la afectación por los acontecimientos vitales familiares negativos es elevada incremente la sintomatología ansiosa, mientras que cuando la afectación por los acontecimientos vitales escolares negativos es elevada se incrementa la sintomatología depresiva. Los resultados centrados en los trastornos mostraron que los acontecimientos vitales negativos y el nivel de afectación elevado de estos mismos acontecimientos, incrementan la prevalencia de los trastornos depresivos y ansiosos, mientras que los acontecimientos vitales positivos sólo se relacionaban con el Trastorno de Ansiedad Generalizada aumentando su prevalencia. Finalmente, esta tesis doctoral pone de manifiesto que los acontecimientos vitales influyen (positiva o negativamente) en la presencia de sintomatología depresiva y/o ansiosa, pero que sin embargo la influencia de los acontecimientos vitales es muy baja en la manifestación de trastornos emocionales.