¿Se puede predecir la transferencia de los aprendizajes al lugar de trabajo?Validación del Modelo de Predicción de la Transferencia

  1. Quesada Pallarès, Carla
Dirigida por:
  1. Pilar Pineda Herrero Director/a
  2. Eduardo Cascallar Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Carolina Fernández-Salinero Miguel Presidenta
  2. Carmen Ruiz Bueno Secretario/a
  3. Andreas Gegenfurtner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 357855 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los estudios sobre evaluación de la transferencia de la formación han mostrado que únicamente entre un 10% y un 30% de lo aprendido en la formación se transfiere al puesto de trabajo (Holton, Bates y Ruona, 2000); y que los predictores y las intervenciones tienen un modesto efecto en la transferencia (Saks y Burke, 2012). En vista de este panorama, la presente tesis doctoral tiene dos objetivos: (1) crear un modelo de predicción de transferencia de la formación, mediante el análisis de la intención de transferencia y las variables que subyacen a ésta; y (2) testar la intención de implementación como estrategia para incrementar el nivel de transferencia de los aprendizajes de la formación. Para alcanzar estos objetivos, se desarrollan dos estudios independientes pero complementarios bajo una misma investigación doctoral. El primer estudio sigue un diseño ex post facto prospectivo con un muestreo intencional (n=204), en el que se construye el Modelo de Predicción de la Transferencia (MPT) a partir de la extensión de la Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen, 1985) y la incorporación del modelo de Intenciones de Implementación (Gollwitzer, 1993), así como otras teorías motivacionales del individuo (Bandura, 1986; Locke y Latham, 1984), centrando el modelo en la ‘intención de transferencia’ como la variable que explica la varianza de la transferencia en mayor medida. Asimismo, se administran y validan los instrumentos de evaluación elaborados en base al MPT. El segundo estudio atiende a un diseño cuasi experimental pre-post dos grupos, con un muestreo intencional (n=64). En este estudio se confirma la estructura factorial de los instrumentos de evaluación del MPT, así como se prueban las intenciones de implementación (Gollwitzer, 1993) como estrategia de intervención para incrementar la transferencia en el grupo experimental en base a: los planes específicos de aplicación, las intenciones de implementación (pre-test y post-test), y el compromiso con la implementación de los planes formulados. Los resultados señalan que el MPT tiene una baja capacidad predictiva en general. Concretamente, el primer estudio hace emerger el ‘compromiso de transferencia’ como el factor con un rol más significativo en el modelo (f 2 = .23); mientras que los datos del segundo estudio indican que la ‘superación de obstáculos indeterminados durante la transferencia’ y la ‘capacidad de decisión en el proceso de transferencia’ son los factores con mayor relevancia en el modelo (f 2 = .64). Por otro lado, el segundo estudio no evidencia diferencias significativas en el grado de transferencia entre el grupo control y experimental, por lo que no se puede establecer que las intenciones de implementación tengan algún efecto como estrategia de intervención para incrementar la transferencia. Si bien esta tesis doctoral alcanza los objetivos propuestos, los resultados refutan la mayor parte de las hipótesis formuladas lo que, en vez de ser un obstáculo para la investigación, resulta en un paso adelante para proponer otras vías de investigación que permitan avanzar en el campo de la evaluación y la predicción de la transferencia de la formación.