Por tu senda. Las "road movies" bolivianas, crónicas de viaje de un país

  1. Laguna Tapia, Andrés
Dirigida por:
  1. José Luis Ruiz-Peinado Alonso Director/a
  2. José María Caparrós Lera Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Roger Canals Vilageliu Secretario/a
  3. Bartira Ferraz Barbosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359516 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

A pesar de ser relativamente poco conocido, estudiado y difundido, el cine boliviano ha sido esencial para el desarrollo del cine indigenista y para la constitución del cine latinoamericano desde la segunda mitad del siglo XX. Pero su gran aporte también ha sido su gran estigma, pues con frecuencia se ha relacionado al cine boliviano únicamente con su vertiente indigenista, ignorando sus otras expresiones. Esta tesis tiene como objetivo principal realizar una lectura transversal del cine boliviano, que permita identificar como este ha registrado y observado a su país, a sus procesos políticos, sociales y culturales. Tomando como elemento temático recurrente al viaje, a la migración interna y externa, este trabajo se concentra en lo que se puede denominar como las road movies bolivianas, las películas de carretera bolivianas. La investigación pretende contribuir, desde una perspectiva nueva, al estudio, a la comprensión y a la reflexión sobre el cine boliviano, sobre su rol, sobre sus posibilidades y sobre sus pretensiones. También quiere demostrar de qué manera el registro cinematográfico de la migración puede ser un elemento fundamental a la hora de estudiar la historia política, social y cultural de Bolivia. Reflexionando sobre el género cinematográfico y sobre su adaptación local, sobre los caminos que ha tomado el cine boliviano, sobre las películas de carretera de amigos, sobre las películas de persecución, sobre la anti-road movies, sobre las películas sobre procesos migratorios nacionales e internacionales, sobre las historias de retorno al lugar de origen y sobre los filmes dedicados a la figura de Evo Morales, esta tesis trata temas importantes para la historia de Bolivia, como el racismo, el clasismo, el machismo, la construcción de identidades y la relación del individuo con el Estado. Se propone al cine como un elemento esencial para el estudio de la historia boliviana y para la construcción de sus discursos dominantes.