Usos y estatutos del cuerpoLacan y el pensamiento contemporaneo

  1. González, Ana Cecilia
Dirigida por:
  1. Begonya Sàez Tajafuerce Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. José Miguel Marinas Herreras Presidente
  2. Antoni Vicens Lorente Secretario/a
  3. Miguel Morey Farré Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359436 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis se estructura en torno a dos interrogantes. En primer lugar, explora las condiciones y características del dilatado campo de los estudios contemporáneos del cuerpo. En segundo término, y de modo más específico, investiga en qué medida los teóricos del cuerpo han repensado la relación cuerpo/alma teniendo en cuenta lo descubierto por el psicoanálisis acerca de dicha relación. Con el fin de responder estas preguntas, ha sido necesario abordar y desarrollar la concepción del cuerpo según el psicoanálisis, a lo cual he dedicado el segundo capítulo de esta tesis. Partiendo de la premisas y conceptos fundamentales de la metapsicología freudiana, he elaborado un recorrido conceptual por las categorías y desarrollos de J. Lacan que permiten elucidar los modos en que el cuerpo es pensado y abordado desde el psicoanálisis lacaniano. La hipótesis transversal de esta investigación, basada en una metodología de análisis crítico y comparativo de los textos de los principales teóricos del cuerpo en la contemporaneidad, es que el concepto de goce es el shibbolet del estatuto psicoanalítico del cuerpo, demarcándolo nítidamente del resto de propuestas teóricas. La segunda hipótesis transversal es que la proliferación de teorías y discursos acerca del cuerpo toma apoyo en la inflación de tres imágenes utilizadas de modo reiterado para contrarrestar la cosificación del cuerpo-reloj de Descartes: el cuerpo-abyecto, el cuerpo-texto, el cuerpo-frontera, cada una de las cuales representa sendos intentos de repensar la relación cuerpo/alma. Los capítulos de la segunda parte de esta investigación están dedicados a analizar las teorías que toman apoyo en tales imágenes. El tercer capítulo, trata de los usos y estatutos del cuerpo abyecto, y analiza diferentes propuestas del campo de la teoría del arte –J, Kristeva, H. Foster, S. Žižek, entre otros–, con la discusión acerca de las categorías de sublimación y representación como telón de fondo. El cuarto capítulo, acerca de los usos y estatutos del cuerpo-texto, analiza, en primer lugar, el papel de las prácticas autobiográficas en el pensamiento feminista: luego, el cuerpo-texto según M. Foucault; finalmente, despliega una lectura crítica de la propuesta de la teoría de la performatividad de J. Butler. El quinto y último capítulo aborda la imagen del cuerpo-frontera y el diálogo entre el psicoanálisis y la ontología “desde” el cuerpo de Jean-Luc Nancy. Todo el trabajo de análisis de esta segunda parte de la tesis está basado en las categorías psicoanalíticas desplegadas en el segundo capítulo y las premisas metodológicas expuestas en el primero.