La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)

  1. Acín, Alicia Beatriz
Dirigida por:
  1. Ana Ayuste Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Enric Prats Gil Presidente/a
  2. Sofía Valdivielso Gómez Secretario/a
  3. María Josefa Cabello Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362115 DIALNET

Resumen

Esta tesis refiere a la educación secundaria de adultos provista por el sistema educativo que permite obtener la titulación habilitante para la continuidad de estudios superiores; sector de la educación de adultos (EA) en el que nos centramos a raíz de considerar la importancia que adquieren esa titulación y los conocimientos que proporciona en distintas esferas de la vida en la sociedad contemporánea. Toma como objeto de análisis dos casos, localizados en Argentina y en España que presentan algunas características comunes relacionadas con factores políticos, históricos y culturales resultantes de la dominación colonial y las oleadas inmigratorias. El estudio, cuyo propósito es comparar la composición actual de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y en Cataluña (España) y los cambios ocurridos en la década de 2000, se orienta a la comprensión desde una perspectiva diacrónica. Nos planteamos analizar la normativa vigente y las políticas para el sector en esa década, caracterizar la forma en que se organizan los servicios y los centros educativos en la provincia y comunidad autónoma, precisar las características de la población estudiantil y docente e identificar las convergencias y divergencias en ambos casos. La pregunta principal que guía la investigación es: ¿Qué similitudes y diferencias presenta la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España)? El objeto de estudio es abordado desde tres dimensiones inter-relacionadas: sociopolítica, organizativa y pedagógica. Metodológicamente, la investigación se enmarca en los planteamientos de la investigación comparativa y recupera aportes de perspectivas cualitativas: estudio de caso y etnografía educativa. Los aspectos comparados se incluyen en las tres dimensiones, con apertura a captar aspectos emergentes derivados de la singularidad de los casos. Trabajamos con análisis de documentos, entrevistas semi-estructuradas a autoridades político-técnicas o con responsabilidad en la gestión, pequeño grupo de discusión con actores no vinculados con las políticas actuales y observación y registro etnográfico en cuatro centros educativos. El análisis procura la búsqueda de lo común en lo diferente y de lo diferente en lo común. Previa contextualización y reconstrucción histórica de la EA en ambos países de la que derivan notas sobresalientes y la ubicación de la educación secundaria de adultos en la oferta de EA y en los sistemas educativos respectivos, la presentación de los resultados se relaciona con las dimensiones aludidas y los objetivos. Respecto de la primera, las decisiones políticas en EA en los 2000’ en ambos casos refieren a: extensión de la cobertura a nuevos colectivos, reorganización de la EA en el sistema educativo, legitimación de la EA ante el sistema educativo y la sociedad y reconocimiento y validación de saberes y aprendizajes realizados en otros espacios; asimismo, tendencia al logro de especificidad en Córdoba y a la homologación a la educación de adolescentes en Cataluña. En la dimensión organizativa se advierten algunas semejanzas en cuestiones nodales y, principalmente, diferencias en lo siguiente: oferta, organización de los centros, forma de designación de los docentes, espacios utilizados, horario de funcionamiento, personal directivo, supervisores y período lectivo; se describen los principales rasgos de estudiantes y docentes y se destacan cuestiones generacionales en la composición de esos grupos. En cuanto a la tercera, en las concepciones pedagógicas de EA, a las señaladas por otros autores -segunda oportunidad, misericordiosa, residual y reparadora o de promoción humana- se suma “EA desvirtuada o degenerada”, categoría emergente que alude a la población joven. Luego de una referencia a cuestiones no previstas, finaliza con la enunciación de tres aspectos comunes que merecerían atención: la población cada vez más joven que asiste y las representaciones sobre ella, los requisitos para la designación del profesorado, entre otros, la formación inicial y continua y la proporción de estudiantes que no culmina esos estudios.