Cultura digital universitaria

  1. Regil Vargas, Laura
Dirigida por:
  1. Josep M. Català Domènech Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidente
  2. Francesc Xavier Ribes Guàrdia Secretario/a
  3. Marta Rizo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367043 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En el inicio del siglo de lo digital, más de una tercera parte de los seres humanos que habitamos este planeta, convivimos en cierto sentido con lo digital: sus alcances y sus trascendencias. Es cierto que existen formas diversas de exclusión tecnológica, pero también es cierto que quienes formamos parte de ese tercio de la población mundial nos hemos visto cada vez más involucrados, directa o indirectamente, en el mundo digital. Dar cuenta de tal circunstancia y reflexionar, desde las dimensiones propias de esta tesis estudio, sobre el zeitgeist, pretende contribuir en ese sentido, con un estudio específico sobre una de las dimensiones del momento actual. Tomar el pulso a la época es una de las funciones de una tesis doctoral, para aportar elementos para descifrar y entender, desde la Comunicación y enmarcada en las ciencias sociales, algunos de los rasgos que definen el inicio del siglo de lo digital. La tesis argumentamos sobre el uso atemperado, estratégico e inteligente, como señala Bachelard, de los recursos y contenidos digitales. Y, si es posible, provocar en algunos de los estudiantes universitarios ¿colectivo central de esta tesis¿ un acercamiento crítico y su aprovechamiento académico. La pretensión es hacerlo con resultados forjados desde la imaginación y la creatividad, validados por medio del análisis teórico y con el trabajo de campo. Se analiza un fragmento del escenario que nos rodea, es decir, intentamos metafóricamente hacer una fotografía del momento y la circunstancia en que se encuentran actualmente los estudiantes universitarios. Desde esa perspectiva se plantea como objetivo central conocer la relación de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con la cultura digital. El interés científico por conocer el entorno cotidiano-digital de este colectivo se fundamenta en el reconocimiento de la paradoja subyacente, ya que en el colectivo se evidencian carencias estructurales y de capital cultural frente a un mundo digital de exuberancias, así como constantes intentos por encontrar vasos comunicantes entre su mundo analógico y el entorno digital.