Club Penguin de DisneyLos nuevos modos de construcción social de la infancia a través de plataformas masivas multijugador en línea

  1. Alvarado Vivas, Sergio
Dirigida por:
  1. Juan Menor Sendra Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 09 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Antonio García Jiménez Secretario/a
  3. Victoria Tur Viñes Vocal
  4. Lorenzo Navarrete Moreno Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372714 DIALNET

Resumen

La MMO (Massively Multiplayer Online) para niños son mundos virtuales que apenas empezaron a ser dirigidos a niños en los primeros años del siglo XXI, por lo cual los estudios en este campo son aún escasos. En consecuencia la presente tesis doctoral explora con minucia la plataforma MMO Club Penguin de Disney, una de las pioneras en su clase. Temas como la infancia y su devenir histórico, la industria y el discurso Disney ahondadas por Dorfman y Mattelart, aproximaciones a la cultura y las industrias culturales señaladas por Adorno, las nociones de internet y las plataformas multijugador ante las generaciones @ señaladas por Tim O¿Reilly son varios pilares del marco teórico que soportan el proceso investigativo realizado. Bajo una metodología con tintes fenomenológicos se busca dar cuenta de una apuesta emergente, donde se realizaron inmersiones en la plataforma, al igual que recogida de datos proveniente de una muestra no probabilística de niños usuarios de Club Penguin y entrevistas a profundidad con padres de familia. Ante la hipótesis propuesta, se concluye que Club Disney construye territorios seguros en el ciberespacio, además de evidenciar cómo diversas dinámicas tales como la adquisición de bienes y servicios, la interacción con otros sujetos confines diversos y el desenvolvimiento en lugares privados y públicos suponen una inducción al público infantil hacia dinámicas consumistas y materialistas desde edades tempranas, deformando en parte la idea inicial de territorio seguro y ausente de peligros. Asimismo, el textos pretende abrir las posibilidades investigativas ante campos que además de ser dinámicos y multidimensionales, revisten temáticas que prospectivamente marcan rutas que la comunicación y las ciencias sociales en general podrían tomar para futuras investigaciones, tales como la educomunicación 2.0 y la potencialidad que podría edificarse en las MMO con temáticas diversas.