La raíz fenomenológica de Karol Wojtylamétodo, conciencia y subjetividad.

  1. Marín Moreno, José Luis
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Burgos Zuzendaria
  2. Urbano Ferrer Santos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Ignacio Falgueras Salinas Presidentea
  2. Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés Idazkaria
  3. Rogelio Rovira Madrid Kidea
  4. María Pilar Ferrer Rodríguez Kidea
  5. Juan Fernando Sellés Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El concepto clave para poder acercarse al pensamiento de Wojtyla es la experiencia. Tal concepto pretende mostrar la relación cognoscitiva directa que permite acercarse a la persona y la acción como realidad dinámica. El método que utiliza el autor para el acercamiento a la realidad de la persona es el fenomenológico utilizado, sin embargo, con un profundo correctivo: la epojé. Precisamente lo que Wojtyla pretende evitar es poner entre paréntesis la existencia misma de la persona, su punto de partida es el hombre concreto y real. Wojtyla usa en su lugar la reducción entendida como exploración de la experiencia: se trata más bien de explorar la realidad de la persona en toda su riqueza, ya que en ella afloran los elementos esenciales necesarios para construir una verdadera antropología filosófica. En este sentido la tesis básica del autor es que la estructura personal de la autodeterminación permite objetivar la subjetividad personal. PALABRAS CLAVES: fenomenología intencionalidad persona subjetividad metafísica consciencia trascendencia vertical autodeterminación verdad bien The key concept to be able to approach Wojtyla's thinking is experience. This concept tries to show the direct cognoscitive relationship that allows the approach to the person and the action as a dynamic reality. The method used by the author for the approach to the reality of the person is the phenomenological one, otherwise used as a deep correction: the epoché. What Wojtyla aims to avoid is precisely the questioning of the existence of the person itself. Instead, Wojtyla uses the reduction understood as an exploration of experience: it is rather about the exploration of the reality of the person in all its richness, as it is within it that the essential elements which are necessary to build a true and philosophical anthropology emerge. In this sense, the author's basics thesis is that the personal structure of the self-determination allows to put in objective terms the personal subjectivity. KEY WORDS Phenomenology Intentionality Person Metaphysical subjectivity Conscience Vertical transcendence Self-determination Truth Good