Un estudio de la ansiedad escénica en los músicos de los conservatorios de la Región de Murcia

  1. Ballester Martínez, José
Dirigida por:
  1. Juan Miguel González Martínez Director/a
  2. Pablo José Olivares Olivares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Diego Macià Antón Presidente/a
  2. Julian García de Alcaraz Caicedo Secretario/a
  3. Marina Iniesta Sepúlveda Vocal
  4. Ana Isabel Rosa Alcázar Vocal
  5. Inmaculada Matía Polo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los escasos estudios realizados con población comunitaria perteneciente al contexto académico musical indican la importancia de tener un mayor conocimiento acerca de la ansiedad escénica en músicos (AEM, en adelante) y los problemas que plantea en su formación y carrera profesional (Cox y Kenardy, 1993; Fehm y Schmidt, 2006; Kaspersen y Gotestam, 2002; Kokotsaki y Davidson, 2003; Papageorgi, Creech y Welch, 2013; Studer et al., 2011; Tamborrino, 2001; Salmon et al., 1995; Steptoe y Fidler, 1997; Wang, 2001). El objetivo general de esta investigación es conocer el impacto de la AEM en los alumnos y profesores de los conservatorios de música gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de determinar el porcentaje de ellos que presentan AEM alta o muy alta. Como tema de trasfondo se plantea la importancia del intérprete y los condicionantes musicales y extra-musicales que afectan directamente tanto a su aprendizaje como a su labor interpretativa, entendida no sólo como mera ejecución, sino en un nivel hermenéutico como instancia co-creadora y generadora de sentido, situada entre compositor y oyente. Los objetivos específicos se basan en la relación de variables sociodemográficas, pedagógicas, psicológicas y del entorno familiar con los niveles de AEM. La muestra consta de 502 alumnos y 68 profesores de enseñanzas elementales, profesionales y superiores pertenecientes a los conservatorios de música gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La investigación se realizó empleando un estudio descriptivo correlacional mediante la estrategia de encuesta, con el objetivo de poner a prueba nuestras hipótesis sobre la AEM. Entre los instrumentos de medida empleados destacan los cuestionarios de auto-informe sobre características sociodemográficas, ansiedad general, ansiedad específica de actuación (AEM) y evaluación del estilo educativo parental. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto las cifras elevadas de músicos que ven deteriorada su interpretación a causa de la AEM, y advierten de la necesidad de plantear medidas de ámbito pedagógico y psicológico que contrarresten esta situación. Hemos encontrado que los adolescentes presentan mayor vulnerabilidad a padecer AEM que los niños, y que las menores de edad presentan una mayor frecuencia de AEM que sus iguales del género opuesto. Las horas de práctica invertidas por los estudiantes menores de edad y la motivación intrínseca de los adolescentes y adultos que han decidido dedicarse profesionalmente a la música se relacionan de forma inversa con la intensidad de la AEM. Del mismo modo, la experiencia se ha revelado como una variable atenuadora de la AEM para el grupo de profesores y estudiantes mayores de edad. Mientras que el curso, el centro educativo, la edad de la primera actuación y la familia instrumental no han sido variables estadísticamente relevantes en la predicción de la AEM. Por otro lado, hemos encontrado una correlación positiva de la ansiedad rasgo y estado con la AEM, y una relación inversa entre la afinidad de la familia por la música y el nivel de AEM de los intérpretes adultos. En cuanto a la relación entre los estilos educativos parentales y la AEM, los datos revelan que conforme mayor es el control conductual que los padres ejercen sobre sus hijos, mayor es la intensidad de sus respuestas de AEM. Por el contrario, vemos que se produce una relación inversa entre el "Humor" u optimismo que transmiten los padres y el nivel de AEM, de forma que un estilo educativo en el que prima un bajo grado de humor o escaso optimismo puede propiciar niveles más altos de AEM entre los niños. Por último, destacar la importancia del contexto de actuación en la experiencia de la AEM.