Consumos y usos sociales juveniles de música en la era digitallos jóvenes consumidores de música de la Zona Metropolitana de Querétaro

  1. Rivera Magos, Sergio
Dirigida por:
  1. José Manuel Sánchez Duarte Director/a
  2. Bruno Miguel Carriço dos Reis Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Víctor Sampedro Blanco Presidente/a
  2. Sonia Núñez Puente Secretario/a
  3. Josep Lluis Fece Gómez Vocal
  4. José Rubén Blanco Merlo Vocal
  5. Eva Campos-Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386553 DIALNET

Resumen

La música es un componente central en la condición juvenil, está presente en la vida cotidiana de los jóvenes de manera constante, musicalizando tanto sus momentos de ocio, como de trabajo o actividad escolar. Por ello, esta investigación tiene como objetivo comprender los consumos y usos sociales de música de los jóvenes de la Zona Metropolitana de Querétaro, en el contexto de la era digital. Como parte de este esfuerzo, la investigación identifica los principales usos sociales de la música e interpreta las prácticas de consumo de los jóvenes estudiados. Así mismo, describe el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en el consumo musical que estos llevan a cabo. El presente trabajo es de carácter descriptivo-comprensivo y basa su estrategia metodológica en un diseño socio-antropológico, lo que permitió obtener la información directamente de los actores sociales implicados a través de entrevistas semiestructuradas. Para su encuentro, se utilizó el concepto de Geografías Sociales, que recupera al espacio público como un lugar privilegiado para el contacto con los sujetos de estudio. Bajo este enfoque se abordó a los jóvenes en diferentes plazas públicas de los municipios que componen el Área Metropolitana de Querétaro, México. El ámbito de estudio en el que se enmarca la investigación es el de los Estudios de Recepción concibiendo a los jóvenes no como audiencias o receptores, sino como ¿públicos¿, como sujetos participantes miembros de una generación inmersa en la cultura digital. En este sentido este trabajo abona a los estudios de comunicación con este enfoque que son hasta el momento escasos en la investigación sobre música desde la comunicación. La investigación da cuenta de la importancia de amigos y familiares en la conformación de un gusto musical juvenil diverso y en las prácticas de intercambio y consumo de música. Así mismo, explica como las TIC han contribuido a la omnipresencia de la música en la vida de los jóvenes principalmente a causa de los dispositivos móviles. También muestra como Internet ha desplazado al resto de los medios de comunicación, en lo que a consumo e información de música se refiere, siendo You Tube la principal fuente de descarga e información sobre la música para los jóvenes hoy en día. Por otra parte, se explica por qué la música digital no ha eliminado aún a los formatos físicos y el uso que los jóvenes hacen de la música para relajarse, regular sus emociones y como una de sus principales formas de entretenimiento. Palabras clave: Música, Jóvenes, Consumo, Usos Sociales, Era Digital. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.