Política de gestão cooperada e desenvolvimento nas UniversidadesUm estudo comparativo entre Brasil, Espanha e Portugal

  1. Chacon, Márcia Josienne Monteiro
Dirigida por:
  1. Daniel Sánchez Toledano Director/a
  2. Daniel Carrasco Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. João Pedro Baptista Presidente/a
  2. Estrella Requena Jiménez Secretario/a
  3. Pedro Manuel Balboa La Chica Vocal
  4. Ricardo Rodríguez González Vocal
  5. Dionisio Buendía Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 389482 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La evolución histórica y las diversas crisis vividas por los países han marcado el devenir de las universidades en busca de su identidad y desarrollo de sus estructuras organizativas. En este escenario, se planten diversas preguntas en torno a la resolución de los problemas de gestión de las instituciones de educación superior. Nuestra inquietud sobre la forma de gestionar tales sistemas nos hace cuestionarnos las similitudes y diferencias existentes entre los sistemas de gestión de la información de las Universidades Brasileñas y de la Unión Europea. El objetivo general de la presente tesis doctoral consiste en efectuar una investigación sobre la política de gestión de la cooperación en las Universidades Públicas de Brasil comparada con las de la Unión Europea, a través de un estudio multicasos de tres universidades: La Universidad Federal de Rio Grande del Norte – UFRN, Brasil; la Universidad de Málaga – UMA, España; y la Universidad de Miño – UMinho, Portugal. Realizamos un estudio bibliométrico con la finalidad de posicionar el trabajo a partir del conocimiento del estado del arte en el tema objeto de estudio. Nuestro trabajo se inicia con una revisión de la literatura, continua con el planteamiento de los objetivos y el desarrollo de la metodología de la investigación, que sistematizamos con el desarrollo de cuestionarios y encuestas dirigidas a los diferentes agentes y sectores de la institución para estudiar las características y nivel de desarrollo de los sistemas de gestión de la información de las universidades con el objeto de diagnosticar el nivel de madurez de sus sistemas de información para la implantación de iniciativas de inteligencia institucional. El trabajo de investigación presentado se estructura en cuatro apartados claramente diferenciados que se distribuyen en siete capítulos incluidos en la tesis doctoral. Se hace referencia a la realidad objeto de estudio y a la preocupación por la mejora de los sistemas de educación superior de los tres países analizados y de Brasil en particular. Analizan las áreas estratégicas de las universidades en I+D+i, junto con la transferencia de conocimiento, concluyéndose enfocado al ámbito de la cooperación española con América Latina orientada a la innovación. En el cuarto capítulo se describe el proceso de diagnóstico de la madurez organizativa de las universidades y sus sistemas de información y las nueve dimensiones establecidas como mecanismo para medir el grado de evolución del problema estudiado. El resultado final, se expresa en una escala de cinco niveles específicos. Los capítulos siguientes analizan la inteligencia institucional y nivel de madurez organizacional y, con la información recogida se aplica el modelo descrito para realizar un autodiagnóstico para cada universidad. Se concluye, por tanto, que las tres universidades están preparadas para iniciativas de Inteligencia Institucional y existe un fuerte deseo de aprender de los pequeños éxitos locales relativos a la explotación analítica de datos para elevarlos a una escala global más amplia. Por último, incluimos las futuras líneas de investigación y las diversas fuentes que fueron consultadas y utilizadas en el desarrollo de la presente tesis.