La ensayística musicológica de Alejo CarpentierEufónica vía a una poética de la novela

  1. Garí Barceló, Bernat
Dirigida por:
  1. Mercedes Serna Arnáiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Trinidad Barrera López Presidente/a
  2. Bernat Castany Prado Secretario/a
  3. Lola Josa Vocal
  4. Manuel Fuentes Vázquez Vocal
  5. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 390138 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. Con el presente proyecto procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo musicológico de Alejo Carpentier, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística general del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo musicológico sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novelística ulterior. Procederemos, asimismo, a un ejercicio de intertextualidad relacionando La Música en Cuba, Tristán e Isolda en Tierra Firme, Del folklorismo musical, América Latina en su música y Los orígenes de la música y la música primitiva con variadas novelas de Carpentier donde también se desarrollan y se hermanan los conceptos de música, transculturación, aculturación y nacionalismo, entre otros