El espacio del horror en Scream

  1. Delgado Martín, Alejandro
unter der Leitung von:
  1. Alfonso Cuadrado Alvarado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Alfonso Palazón Meseguer Präsident
  2. Rafael Gómez Alonso Sekretär
  3. José Antonio Navarrete Vocal
  4. Francisco Perales Bazo Vocal
  5. Luis Fernando Huertas Jiménez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 405775 DIALNET

Zusammenfassung

La presente investigación tiene por objeto encontrar usos particulares del espacio narrativo dentro de la narratología modal en los filmes del género de horror y del subgénero slasher, tomando como caso de estudio la obra fuertemente codificada Scream de Wes Craven. Del mismo modo, se pretende aportar un fundamento en este espacio narrativo a los rasgos definitorios y características de este género y subgénero. Con esta idea en mente, se ha seguido una metodología multidisciplinar que comienza por la investigación sincrónica de los componentes del espacio narrativo para la obtención de un catálogo de las formas que este campo engloba. Se ha realizado a continuación un estudio diacrónico de los conceptos y caracterizaciones del género del horror y del subgénero del slasher del que extraer elementos considerados como descriptores de los mismos. Seguidamente, se ha llevado a cabo una nueva investigación sincrónica de los componentes del espacio narrativo localizados por otros estudiosos en los casos particulares del horror y del slasher. Por último, se ha puesto en marcha un análisis textual de la obra Scream en el que se han localizado los usos del espacio narrativo relacionados con su inscripción genérica y subgenérica y susceptibles de estar en la base de las características definitorias del horror y del slasher. Siguiendo estos pasos, se ha hallado una relación entre el uso particular del espacio narrativo y los rasgos por los que se diferencian el horror y el slasher que han llevado a concluir que existe tanto un “espacio del horror” como un “espacio del slasher”. Del mismo modo, se ha encontrado que un número de las convenciones por las que se definen tanto el género del horror como el subgénero del slasher están compuestas por formas del espacio narrativo, siendo así posible definir ciertos rasgos de este género y subgénero en base a la narratología modal del espacio.