Estudio del valor de marcaanálisis de la vertiente relacional entre marca y consumidor
- Bernardos Fernández, Luis Miguel
- Rocío Calero de la Paz Director/a
- Verónica Rosendo Ríos Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016
- Justo Villafañe Gallego Presidente
- Beatriz Rodríguez Herráez Secretario/a
- María José Canel Crespo Vocal
- Lydia González Serrano Vocal
- Margarita Cabrera Méndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar la marca como un elemento relacional. Es decir, su relevancia en las relaciones comerciales entre empresa y consumidor. Más concretamente, confirmar la capacidad de las marcas para desarrollar relaciones con sus consumidores y demostrar que esta relación entre consumidores y marca tiene valor para los primeros. Para ello se lleva a cabo una revisión de la literatura acerca del concepto marca, así como del marketing de relaciones, y la vinculación entre ambos campos de estudio. Esto sirve de base para definir los factores que componen el modelo de estudio y definir las hipótesis y a detallar los aspectos metodológicos de la investigación -centrada en el mercado motociclista español, utilizando una metodología cuantitativa, a raíz de una encuesta electrónica. El análisis de los datos y la contrastación de hipótesis se lleva a cabo mediante un modelo de ecuaciones estructurales, como paso previo para la extracción de conclusiones, implicaciones del estudio para la gestión directiva y la contribución de esta investigación al análisis del valor de marca desde la perspectiva relacional aplicado al sector objeto de estudio, así como las futuras líneas de investigación.