La iglesia militante y la Acción Católica en Perú (1920-1936). El Movimiento Católico peruano, la administración del arzobispo Emilio Lissón y la movilización de las mujeres de Acción Católica en Perú
- Ara Goñi, Jesús Ángel
- Pilar García Jordán Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015
- Ascensión Martínez Riaza Presidenta
- Patrícia Victòria Martínez Àlvarez Secretario/a
- Antonio Acosta Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[spa] Este trabajo aporta conocimiento novedoso sobre el Estado, la Iglesia católica, las asociaciones de seglares, la Acción Católica (AC) y el Movimiento Católico (MC) del Perú contemporáneo. Nuestra investigación se ha fundamentado en abundante documentación inédita y la aplicación del esquema explicativo de la escuela histórica discursiva. Con carácter general, este estudio sirve a dos propósitos interrelacionados. Por un lado, analiza la aparición y desarrollo de un agente histórico colectivo denominado Movimiento Católico peruano (MCP). Examina su composición, diferencias internas y actividad en el ámbito público; prestando especial atención, de entre sus integrantes, a la jerarquía eclesiástica y al apostolado seglar. Por otro, indaga en una de las categorías del imaginario social del Perú; concretamente aquella conocida como acción católica. De esta última, estudia su aparición y los diferentes significados y movilización que produjo al interior del susodicho agente colectivo (MCP). Con carácter particular y para el periodo entre 1920 y 1936, esta investigación aborda los siguientes asuntos: Uno, la labor y evolución del asociacionismo seglar católico en Perú, y especialmente de una asociación denominada Acción Católica Peruana (ACP); dos, la relación entre la Iglesia católica y el Estado peruanos; tres, la administración y situación financiera de la arquidiócesis de Lima bajo el mandato del arzobispo Lissón; y cuatro, la movilización de las mujeres pertenecientes a la rama femenina de la ACP. [eng] This work provides new knowledge about the State, the Catholic Church, lay associations, Catholic Action (CA) and the Catholic Movement (CM) in contemporary Peru. Our research has been based on abundant unpublished documentation and application of explanatory scheme of discursive historical school. In general, this study serves two interrelated purposes. On one hand, it analyzes the emergence and development of a collective historical agent called Peruvian Catholic Movement (PCM). Examines its composition, internal differences and activity in the public sphere; paying special attention, from among its members, to the church hierarchy and the lay apostolate. Furthermore, explores one of the categories of social imaginary of Peru; specifically the one known as catholic action. Of the latter, this work studies his appearance and the different meanings and mobilization that produced within the group aforementioned agent PCM. For the period between 1920 and 1936, this research addresses the following issues: One, the work and evolution of Catholic lay associations in Peru, and especially a Peruvian association called Catholic Action (PCA); two, the relationship between the Catholic Church and the Peruvian State; three, management and financial situation of the archdiocese of Lima under the leadership of Archbishop Liss6ó; and four, the mobilization of women belonging to the female branch of the PCA.