Retrasos del desarrollo verbal y problemas del aprendizaje escolarestudio longitudinal en el área de Pamplona

  1. PERALTA LOPEZ, FELISA
Zuzendaria:
  1. Juan Narbona García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Francisco Altarejos Masota Presidentea
  2. María del Coro Molinos Tejada Idazkaria
  3. María Milagros Pollán Rufo Kidea
  4. I. Villa Elízaga Kidea
  5. Javier Tourón Figueroa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 32855 DIALNET

Laburpena

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ERA ANALIZAR LA PREVALENCIA Y ESTABILIDAD DE LOS TRASTORNOS TEMPRANOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA EN EL AREA URBANA DE PAMPLONA, ASI COMO DETERMINAR EL VALOR PREDICTIVO DEL LENGUAJE EN RELACION CON LA ADQUISICION DE HABILIDADES POSTERIORES DE APRENDIZAJE, PARTICULARMENTE EN LECTURA Y MATEMATICAS. ESTE ESTUDIO DE CAMPO LONGITUDINAL SE HA LLEVADO A CABO EN TRES FASES. LA POBLACION OBJETO DE ESTUDIO ESTABA CONSTITUIDA POR 3537 NIÑOS PREESCOLARES. LA MUESTRA REPRESENTATIVA DE DICHA POBLACION ERA DE 880 SUJETOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN LOS DE OTRAS INVESTIGACIONES, ASI COMO LA VALIDEZ DE NUESTRO INSTRUMENTO DE SCREENING Y ENFATIZA LA RELAVANCIA DE LAS HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS PROFUNDAS EN LOS LOGROS ACADEMICOS POSTERIORES.