"Nosotros"" y ""los otros"" en el discurso sobre Europa y Asiaun estudio comparativo de los libros de texto de España y Japón"
- SHINABE, NAOMI
- Teun A. van Dijk Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 18 de febrero de 2014
- César Coll Salvador Presidente/a
- Encarna Atienza Cerezo Secretario/a
- Francisco Bernete García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los libros de texto transmiten de manera bastante uniforme un determinado conocimiento e ideología a una generación entera en un determinado ámbito territorial. Esta tesis pretende analizar, desde la perspectiva crítica, una parte de dicho conocimiento, representado en los libros de texto utilizados en la asignatura de Ciencias Sociales de la educación secundaria obligatoria en España y en Japón. En particular, se examinarán dos cuestiones principales: 1) cómo se representan Europa y Asia, y 2) cómo se construyen discursivamente las identidades de endogrupos en relación con las representaciones de Europa y de Asia. Para ello, se lleva a cabo un análisis del discurso, que se centra, sobre todo, en las estrategias semánticas según las cuales se categorizan y se comparan diferentes grupos sociales. Los resultados del análisis sobre los libros de texto de España y Japón se contrastan y se muestra que existen importantes semejanzas en la manera de representar a Europa y a Asia en los libros de ambos países. Asimismo, se observa que el discurso se construye a favor de la autopresentación positiva del endogrupo nacional, situando al propio país, España o Japón, a una distancia apropiada con respecto a otros grupos sociales, incluidos Europa y Asia.