La enseñanza del trombón en el conservatorio de Madrid desde 1831 hasta 1931

  1. Hernandis Oltra, Elies
Dirigida por:
  1. Miguel Larrañaga Zulueta Director/a
  2. Vicente Llimerà Dus Director/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional SEK

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Anna Cazurra Basté Presidente/a
  2. Juan José Prat Ferrer Secretario/a
  3. Joan Carles Gomis Corell Vocal
  4. Rosario Arquero Avilés Vocal
  5. Eduardo L. Moyano Bazzani Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400277 DIALNET

Resumen

RESUMEN TESIS: LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN EN EL CONSERVATORIO DE MADRID DESDE 1831 HASTA 1931 AUTOR: ELIES, HERNANDIS OLTRA. Las enseñanzas de trombón en el Conservatorio de Música de Madrid tuvieron sus comienzos en Enero de 1831. Estos estudios han cambiado a lo largo de 175 años de vida de este centro y se han tenido que adaptar a las exigencias artísticas y técnicas de la música sinfónica a través de su evolución desde el siglo XIX hasta nuestros días. El periodo estudiado conlleva grandes cambios y adaptaciones en el uso e inclusión del instrumento en las diferentes agrupaciones. También afecta a su morfología. Además estos cambios de empleo y de naturaleza han ido acompañados de una evolución en el lenguaje utilizado. El trombón de varas adoptó el nuevo sistema de válvulas en la primera mitad del s. XIX. Con esta modificación el trombón de pistones se adapta totalmente a la técnica del resto de los metales y podía ser enseñado siguiendo un mismo sistema. La escritura utilizada para el resto de los metales se hacía extensiva al trombón y el instrumento de válvulas se imponía frente al de varas a mediados del siglo XIX. Sin embargo, los compositores y directores españoles seguirían valorando las cualidades tímbricas del trombón de varas por encima de las del trombón de pistones al igual que ocurría en el resto de Europa. Esta reivindicación mantuvo latente el uso del primitivo instrumento que posteriormente fue tomando fuerza hasta la recuperación de su uso en la orquesta y la banda a principios del siglo XX. Esta reparación que fue parcial, no se ha visto completada hasta los años 80 del siglo XX pero el periodo estudiado tomará esta vuelta como la concreción de un proceso que ha influido en la enseñanza del instrumento en el conservatorio de Madrid desde sus inicios y durante cien años hasta 1931. Este trabajo se centra en determinar las características de la didáctica del trombón en España a partir del estudio de la aparición y utilización del trombón de pistones y su influencia en la docencia de este instrumento. El estudio del material didáctico empleado en la clase, aporta datos sobre el instrumental utilizado, los recursos técnicos y de estilo empleados, a la vez que rescata un repertorio didáctico y de concierto para ambos instrumentos: el trombón de varas y el de pistones. Este repertorio permanencia olvidado desde el siglo XIX.