Formación y perfeccionamiento del profesor como docente en la universidad panamericana campus Guadalajara
- ENG DUARTE, JESUS ANTONIO
- David Isaacs Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2004
- Gonzalo Vázquez Gómez Presidente
- Concepción Naval Durán Secretario/a
- Gerardo Castillo Ceballos Vocal
- Tomás Escudero Escorza Vocal
- José Antonio Ibáñez-Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESOR COMO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA RESUMEN: En esta investigación se propone un programa para la formación y perfeccionamiento del profesor como docente en la Universidad Panamericana, Campus Guadal ajara; a partir de la identificación de las necesidades de formación docente de sus profesores de tiempo completo y tiempo parcial; dentro de un marco institucional que corresponda a la misión, objetivos y filosofía educativa de la universidad Panamericana, Campus Guadalajara se sigue la metodología de diseño curricular, que consta de ocho etapas. En la primera etapa se describen los principios educativos de la universidad Panamericana, y se precisan las condiciones y objetivos que delimitan y orientan la función docente del profesorado. En esta etapa se ubica a la universidad Panamericana respecto a la misión y fines fundamentales de la universidad en general. En la segunda etapa se tiene dos propósitos, definir un concepto de función docente para el profesorado de la universidad Panamericana, y describir las áreas de actividad y tareas que la comprenden. Se llega a proponer que la función docente del profesor en la Universidad Panamericana es: «el conjunto complejo de acciones que realiza el profesor con un grupo de alumnos, con la intención de que cada alumno logre unos objetivos de aprendizaje en su asignatura, bajo los principios de la educación personalizada y orientados hacia su formación integral». Para establecer y describir las área de actividad y tareas de la función docente, se recurre a las propuestas didácticas de varios autores, especialmente en el ámbito de la didáctica universitaria, se reconocen cuatro áreas de actividad: 1. Requisitos y condiciones para enseñar; 2. Planificación y programación del proceso enseñanza-aprendizaje: 3. Realización o desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; y, 4. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. En la etapa tres se hace el diagnóstico de necesidades de los profesores de tiempo completo y tiempo parcial, se toma como marco de referencia el concepto de función docente del profesor en la universidad Panamericana y sus áreas de actividad y tareas. En esta etapa se sigue la estrategia sobre evaluación de necesidades según el modelo deductivo de Kaufman, que se compone de cuatro fases: 1. Diseño del instrumento de diagnóstico: 2. Prueba piloto; 3. Aplicación del instrumento definitivo; y 4. Determinación de discrepancias. En la etapa cuatro se define el perfil de formación docente del profesor en la Universidad Panamericana, compuesto de las competencias docentes y los aprendizajes asociados a esas competencias. En la etapa cinco se incursionan en el diseño del programa de formación y perfeccionamiento, con base en el perfil definido. Para las etapas seis, siete y ocho se decidió trabajar sólo con el módulo Programación de la asignatura. La etapa seis consiste en la planificación del módulo en donde se elabora la programación de cada una de la sesiones y se preparan los materiales para los profesores que lo cursan. La etapa siete radica en la realización del módulo. Y en la etapa ocho se realizó la evaluación del módulo, donde se revisaron los aprendizajes alcanzados por los profesores. Se considera que una aportación de este trabajo es el Desarrollo de una metodología de diseño curricular. Esta investigación puede servir de ejemplo para futuras investigaciones. Se demuestra un procedimiento para sistematizar el diagnóstico de necesidades de aprendizaje y de diseño de un programa de formación y perfeccionamiento