Procedimientos para que los padres puedan ejercer su derecho a la información en los centros educativos

  1. CHUANG, HSIAO-PING
Zuzendaria:
  1. David Isaacs Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2003(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Presidentea
  2. Charo Repáraz Abaitua Idazkaria
  3. Juan Andrés Muñoz Arnau Kidea
  4. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Kidea
  5. Concepción Cárceles Laborde Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98823 DIALNET

Laburpena

Este estudio busca analizar cuáles son las vías de comunicación entre los distintos partícipes (centros educativos y familia, principalmente) de la educación de alumno cuáles sus características principales y hacia dónde evolucionan. El objetivo último es proponer mejoras que puedan revertir directamente en un beneficio neto para el educando, por medio de la optimización de las interrelaciones de los principales agentes involucrados en su educación. En este trabajo se estudian las entrevista individual, las reuniones grupales con los padres y el uso de Internet, como tres procedimientos que utiliza el centro educativo, no sólo para satisfacer el derecho de los padres a la información, sino también para establecer una relación comunicativa y colaboradora con ellos. A fin de realizar adecuadamente este trabajo y lograr los objetivos, empleamos dos tipos de metodología: el estudio teórico y el estudio de casos. El presente trabajo se articula en cuatro capítulos. El primero abarca un estudio de los tratados internacionales y del ordenamiento jurídico español referidos a los derechos de los padres a la educación de los hijos. Intenta ofrecer una visión general del derecho legal otorgado a los padres relativo a la participación de estos en la educación de sus hijos y las obligaciónes correspondientes, resaltando el derecho de los padres a la información en los centros educativos. Del segundo al cuarto capítulo, se estudian en detalle las distintas formas de comunicación que el centro educativo puede promover para informar, comunicar y colaborar con los padres sobre todas las facetas referidas a la educación de sus hijos. En concreto, se dedica al estudio de los tres procedimientos informativos y comunicativos ya señalados, instrumentos que pueden considerarse destacados para la ma mejora de la comunicación y las relaciones entre centro educativo y familia. ¿ La última parte de este trabajo, incluye la