La ética de la profesión docenteestudio introductorio a la Deontología de la educación

  1. GICHURE CHRISTINE, WANJIRU
Zuzendaria:
  1. Rafael Alvira Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Presidentea
  2. José María Ortiz Ibarz Idazkaria
  3. Eloisa Mérida Nicolich Gómara Kidea
  4. David Sacristán Gómez Kidea
  5. José Luis González-Simancas Lacasa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 41232 DIALNET

Laburpena

PARA DELINEAR UNA DEONTOLOGIA DE LA EDUCACION ES NECESARIO TOMAR EN CONSIDERACION DE LA VINCULACION ESENCIAL Y OPERATIVA ENTRE ETICA Y PROSION DOCENTE. EN CUANTO ACTIVIDAD HUMANA -UN TRABAJO-, LA ENSEÑANZA ES UNA PRAXIS, QUE SUPONE EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES INMANENTES: LA INLIGENCIA PRACTICA Y LA VOLUNTAD. TANTO EN EL PLANO SUBJETIVO COMO EN EL OBJETIVO, LA ENSEÑANZA ESTA ENCAMINADA HACIA LA EXCELENCIA HUMANA, HACIA LA VIRTUD O ARETE. LA IDENTIFICACION DE LAS AREAS MAS NECESITADAS DE LA CONCIENCIA PROFESIONAL ETICA HA DE LLEVARSE A CABO TOMANDO EN CUENTA TRES FACTORES; EL FIN NATURAL DE LA PRACTICA PROFESIONAL, LA NORMA, Y LA AUTORIDAD DE LA TRADICCION. EL INTERROGANTE SOBRE EL CARACTER OBJETIVO DE ESA EXCELENCIA HUMANA, A LA QUE SE HA DE ENCAMINAR LA EDUCACION COMO A SU FIN PRIMARIO, Y LA ACEPTACION DE ALGUNA TRADICION PRACTICA FILOSOFICA COMO BASE PARA LA FUNDAMENTACION DEL ETHOS DE LA EDUCACION, CONSTITUYEN EL TEMA CENTRAL DE ESTE TRABAJO.