El test de la escucha dicótica en niños hispanoparlantes. Validación de unas series compuestas por silabas, números y palabras en una población de niños navarros con edades entre 3,06 y 7,06 años

  1. IGLESIAS PEREIRA, ALFONSO
Dirigée par:
  1. Juan Narbona García Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 30 mai 2001

Jury:
  1. José C. Masdeu Puche President
  2. Valentín Alzina de Aguilar Secrétaire
  3. Secundino Fernández González Rapporteur
  4. I. Villa Elízaga Rapporteur
  5. Jaime Campistol Villaplana Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 85681 DIALNET

Résumé

INTRODUCCION: El Test de Escucha Dicótica (TED) se basa en la presentación simultánea de dos estímulos complejos y distintos, uno para cada oído. Tal conflicto de tareas concurrentes permite investigar la dominancia hemisférica cerebral en el procesamiento de material auditivo-verbal. Hasta ahora no existía ningún instrumento para realizar el TED en niños hispanoparlantes, lo cual ha motivado esta investigación. Sujetos, material y metodo: El grupo normativo (n=40) se formó con 5 niños y 5 niñas hispanoparlantes de cada uno de los cuatro tramos etarios siguientes: 4 años+-6 meses, 5 años +- 6 meses, 6 años +-6 meses y 7 años +- 6 meses, contituyendose una muestra equilibria en relación al sexo,edad y nivel cultural familiar, siendo condicion necesaria que todos los sujetos tuviesen inteligencia normal- media y audición normal. El grupo de sujetos patológicos se compuso con 59 pacientes (56% varones), que presentaban unas patologias seleccionadas(hemiplejia congénita derecha, traumatismos craneales, epilepsia, trastornos de lenguaje, trastornos de aprendizaje y patologia diversa causante del daño cerebral localizado), previa comprobacion de equipotencialidad auditiva. El material lo componian unas series dicóticas en soporte digital, de diseño propio, constituidas por palabras, números y sílabas. Cada serie estaba formada por 20 pares de estimulos, disponiéndose de bandas con 1,2 o 3 elementos por tren de estimulos para numeros y silabas. Cada sujeto del grupo normativo fue explorado presentándole 6 series dicóticas, según pauta protocolizada: cinco series en atención libre y una con atención solo al primer estimulo reconocido. A los sujetos patológicos se les administraron las bandas que se preveian mas idóneas en cada caso. Las respuestas se clasificaron en correctas, aproximadas y primera identificada. Se confeccionaron distintos indices de lateralidad (IL) según la formula: IL=100 [(D-I)/(D+I)] +100 s