Las actitudes las creencias y la emociones hacia las matematicas un estudio descriptivo en alumnos de eso

  1. SARABIA LIANO, ARANTZAZU
Dirigida por:
  1. Concha Iriarte Redín Director/a
  2. Ángel Sobrino Morrás Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 21 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Ana Miranda Casas Presidente/a
  2. María Carmen González Torres Secretario/a
  3. Inés María Gómez Chacón Vocal
  4. Eloísa Julia Guerrero Barona Vocal
  5. Juan Narbona García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296837 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es doble, por un lado, revisar la investigación más actual en torno a los tres descriptores esenciales para comprender el dominio afectivo del alumno, es decir, cómo se siente cuando aprende matemáticas: las creencias, las actitudes y las emociones (McLeod, 1989, 1992). por otro lado, describir las características afectivas hacia la asignatura de matemáticas de los alumnos de segundo de Educación Secundaria obligatoria del área metropolitana de Pamplona. La recopilación de la publicaciones más recientes en el campo de afectividad y de la didáctica de las matemáticas muestra que las actitudes, las creencias y la ansiedad que presentan los alumnos hacia esta disciplina tienen influencias positivas y negativas en cómo utilizan las habilidades matemáticas, sus recursos intelectuales para aprender, en cómo aplican las estrategias de solución más adecuadas, se esfuerzan y persisten ante los obstáculos y regulan sus propios planes de solución y de revisión. El estudio descriptivo realizado sobre la población de alumnos de segundo de Educación secundaria de Pamplona y comarca revela cómo se sienten los alumnos ante los desafíos matemáticos. Así pues, respecto a las actitudes hacia las matemáticas, los alumnos describen desagrado y una baja motivación hacia esta materia; perciben la utilidad y valor de las matemáticas en sus vidas cotidianas. Igualmente, desarrollan creencias sobre la importancia de la rapidez y la memoria en el aprendizaje; sobre los distintos estilos de resolver las situaciones matemáticas y sobre el papel del esfuerzo y la persistencia en la adquisición de dichos conocimientos. Finalmente sienten emociones positivas de satisfacción y gozo cuando alcanzan el éxito y, sólo una minoría, manifiestan ansiedad excesiva hacia esta materia.