Narrative features of 12 klondike stories by Jack Londonsemiodiscursive and textual approach

  1. Kuzmicheva, Maria
Dirigée par:
  1. Clara Ubaldina Lorda Mur Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 05 novembre 2013

Jury:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís President
  2. Patrick Zabalbeascoa Terran Secrétaire
  3. Eva Espasa Borrás Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 352474 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

En este trabajo de investigación exploramos doce cuentos del escritor americano Jack London. Nuestro objetivo es la aplicación del marco teórico del análisis del discurso a estos textos narrativos para poner de manifiesto sus estrategias discursivas. Hemos escogido estos doce cuentos sobre Klondike y la ¿quimera del oro¿ por ser especialmente adecuados al tipo de investigación que nos hemos propuesto realizar. Para analizar este corpus hemos recurrido a fundamentos teóricos procedentes de diversas corrientes lingüísticas desarrolladas en España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Pertenecen a los ámbitos de la lingüística del discurso, la narratología y la poética. En el análisis hemos desarrollado las siguientes etapas principales: 1) la descripción de las características peculiares de la organización textual de los cuentos; 2) la puesta de manifiesto de la creación de un mundo especial; 3) el desvelamiento del carácter polifónico de estos cuentos mediante la distinción de las diversas voces que se expresan a través del narrador y de los personajes; este aspecto del análisis muestra cómo dichas voces configuran un mundo de representaciones; 4) el estudio de los medios retóricos que permiten al escritor crear efectos particulares en la construcción de ese mundo. El análisis de los rasgos lingüísticos de esos doce cuentos del corpus proporciona decisiva información sobre sus estrategias discursivas y su configuración general. En las conclusiones mostramos los principales rasgos de los textos narrativos analizados, a saber su heterogeneidad en los diferentes planos narrativos; su polifonía en el plano enunciativo; su expresivo laconismo en el plano estilístico; y, muy especialmente, en el plano de la interpretación, su propuesta de una ética de la acción.