El tricentenario de Lope de Vega. Una conmemoración cultural en la españa de 1935

  1. Zamora Muñoz, María José
Dirigida por:
  1. Carlos Roldan López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 05 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Julio Neira Presidente/a
  2. María F. Sánchez Hernández Secretario/a
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal
  4. Pilar Garrido Clemente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral presenta una panorámica general del desarrollo del tricentenario de Lope de Vega en 1935 con el objetivo de, más allá de enumerar los actos celebrados, conocer los intereses de los grupos intelectuales que en ella participaron. El carácter efímero de la celebración, salvo en lo relativo a publicaciones y legislación, hace que las fuentes hemerográficas constituyan la principal fuente documental. Se ha contrastado la información en distintas cabeceras, teniendo en cuenta el espectro ideológico, dado que la prensa se había convertido en campo de batalla de los grupos enfrentados en el convulso 1935. La descripción y análisis del estudio comienza situando la efeméride en el contexto de un año en que se acelera el proceso de polarización de la sociedad española. En este marco se sitúan, en primer lugar, las iniciativas surgidas al amparo de las instituciones oficiales, especialmente la Junta del Tricentenario, y después el desarrollo de los actos conmemorativos patrocinados y organizados por todo tipo de entidades e instituciones, públicas y privadas, dirigidos a todo tipo de público y transmitidos por diferentes medios, dentro y fuera de nuestras fronteras. El siguiente capítulo presenta la actividad editorial desarrollada en torno a la efeméride y el tratamiento del tricentenario en la prensa de difusión nacional y en las principales revistas culturales y literarias. A continuación, se analizan los montajes teatrales sobre obras de Lope de Vega presentados a lo largo del año y su recepción por parte de la crítica. Su estudio se contextualiza en el marco de la actividad teatral y la puesta en escena de los clásicos durante la II República. En el capítulo octavo se presentan las creaciones artísticas originales realizadas en diferentes campos: cine, poesía y música. Finalmente se recoge la proyección que el tricentenario tuvo en los años inmediatamente posteriores. La exposición se complementa con diversos anexos. En el primero se informa sobre la cartelera madrileña correspondiente al año 1935 y las fichas técnicas de las obras representadas por las distintas compañías teatrales. En el segundo se aportan diversos documentos oficiales a los que se alude a lo largo del estudio. En el tercer y último de los anexos, referimos las ediciones de obras de Lope de Vega y estudios sobre el autor publicados aquel año. Trescientos años después de su muerte, Lope de Vega congregó a un importante número de escritores, artistas e intelectuales. Los numerosos y variados actos y la asistencia de público, a veces incluso masiva, ponen en evidencia que, aunque Lope de Vega, a diferencia de Góngora, no permanecía olvidado en los anaqueles de la historia, el tricentenario lo vivificó llevándolo a lugares y medios donde, hasta entonces, era desconocido. Y todo ello a pesar de que algunos lo utilizaron como estandarte para la defensa de una idea retrógrada y excluyente de España.