Del patrimonio a la patrimonialización. Sistema de clasificación y estructura social en un valle del Pallars Sobirà

  1. Sucarrat Viola, Meritxell
Dirigida por:
  1. Joan Frigolé Director/a
  2. Ignasi Terradas Saborit Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Joan Bestard Camps Presidente/a
  2. Carles Salazar Secretario/a
  3. María Cátedra Tomás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 458593 DIALNET

Resumen

El objeto de esta tesis es mostrar el proceso de estratificación y diferenciación social en un valle del Pirineo catalán en un contexto de cambio del modelo económico fomentado por la patrimonialización de la naturaleza y la cultura locales. En este proceso se observa que la representación de la realidad que se impone según un modelo de orden social ideal (tradicional) no es un hecho natural, sino el resultado de un proceso continuo de creación de nuevas relaciones significativas según la sociedad local se instituye en el tiempo. Así lo pone de manifiesto el hecho de que la continua diferenciación de la población en base a la dicotomía primordial veins, no veins (gent de fora) dependa de la resignificación de una relación entre el pasado y el presente por medio de la identificación con los distintos significados que se asocian con el concepto de patrimonio. De esto se desprende que no toda la población puede identificarse con las mismas nociones de patrimonio y que el vínculo que se establece con el pasado es de distinta naturaleza según la categoría a la que se pertenece. A diferencia de la gent de fora, los veins establecen un vínculo de doble dirección entre el pasado y el presente por medio de la institución de la relación lógica patrimonio-veí en el tiempo. Esto quiere decir que es por medio de la reinterpretación de un tiempo anterior en que el concepto de patrimonio, entendido como los recursos locales de que habrían dependido las casas para su supervivencia, se habría instituido como indisociable de la categoría veí, que los veins conseguirían identificarse con las nuevas nociones patrimonio que en el presente se corresponden con la producción de nuevos recursos económicos, en un proceso en que el pasado se actualiza en términos del presente y el presente adquiere un sentido. En cambio, la gent de fora que vive en el valle y que no puede identificarse con el pasado de las cases veines porque su historia es otra, depende de la identificación con los significados de patrimonio que surgen en el proceso de la patrimonialización del pasado local para legitimar su trayectoria y sus prácticas en el contexto local actual. El distinto modo en que veins y gent de fora establecen un vínculo con el pasado local por medio de las distintas nociones con las que se identifican explicaría sus distintas posiciones dentro de la estructura social, sus distintas prácticas, y su distinta capacidad de acción, y cómo los veins legitiman su hegemonía como resultado de la reinterpretación de la visión del pasado con la que se identifican a lo largo del tiempo.