La representación de la política en los nuevos espacios mediáticos digitales. Un análisis del discurso periodístico

  1. GARCÍA ARRANZ, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Salvador Perelló Oliver Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente
  2. María Rosa Berganza Conde Secretario/a
  3. José Ramón Picó López Vocal
  4. David Ríos Insua Vocal
  5. Fermín Bouza Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400159 DIALNET

Resumen

El funcionamiento de la sociedad actual, con su extraordinaria complejidad, deriva en buena medida de su dependencia cuasi-estructural de los medios, en un contexto en el que se transforman cualitativamente las formas en las que se crea el discurso público. La Tesis Doctoral contempla semejante teorema en sincronía con los movimientos sociales que invaden el proscenio social en un momento en el que la acción colectiva digitalmente mediada implica un nuevo reto político y epistemológico. El planteamiento metodológico pondera datos cualitativos textuales desde una perspectiva cuantitativa a partir del análisis de la correspondiente tabla de contingencia y de los residuos estadísticos resultantes de la relación entre las distintas variables clave, una vez efectuados los indispensables tests de significatividad. El análisis de la muestra y sus resultados obtenidos representan el reconocimiento explícito de que el paradigma de los medios de comunicación ¿en concreto los periódicos digitales¿ y su control sobre el proceso de producción informativa y de opinión, conserva actualmente su validez analítica. Los nuevos espacios no han conseguido llenar el vacío dejado por el retiro de recursos del periodismo tradicional de forma que los medios de comunicación siguen ocupando el lugar de la verificación y la contextualización de la realidad social. Como conclusión se extrae que el carácter paradigmático de los nuevos movimientos sociales no se agota en su utilización de las nuevas tecnologías. Profundiza en los efectos reales de esas herramientas en el devenir de un país y de su contexto político-social, y de cómo todo ello influye en el periodismo, ahora digital, en un doble influjo, que cambia por completo ambos panoramas.