Emblemática jurídica y política en la nueva España (1558-1760)

  1. CARDENAS GUTIERREZ, SALVADOR
Dirigida por:
  1. José Zafra Valverde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 17 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Dalmacio Negro Pavón Presidente
  2. Mercedes Galán Lorda Secretario/a
  3. Andrés Gambra Gutiérrez Vocal
  4. Miguel Ayuso Torres Vocal
  5. Carmen Purroy Turrillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79898 DIALNET

Resumen

A lo largo de trescientos años la monarquia española creó un orden jurídico y político para sus reinos de ultramar formando un cuerpo de doctrina y ordenamientos especificos. Pero dada la extraordinaria complejidad del ambito al que se aplicaba, junto a las disposiciones legales vino una explosión de la actividad simbólica. Por estas razones cobró especial importancia en el Nuevo Mundo el empleo de insignias, divisas y emblemas como medios de expresión sensible del Derecho público. Incluso, la vida ceremonial y el protocolo en el que se contemplaba el uso de la emblemática, fueron vistos como partes de una práctica legal necesaria para la vida de las instituciones estatales. A partir del siglo XVI la palabra "emblematica" admite dos significados fundamentales que se relacionan entre sí. En primer lugar se refiere a las insignias y divisas que desde la Edad Media usaban los caballeros en sus escudos de armas para representar sus rangos y jerarquías militares, cuyas reglas dieron lugar a una disciplina llamada Heráldica, y mas tarde fueron recogidas por los monarcas en sus ordenamientos legales como "Insignias y divisas del Rey". En segundo lugar, designa un género literario que surge en el Renacimiento como evolución de la heráldica medieval,compuesto por un arte combinatorio de literatura e imágenes. Existe, por tanto, entre las dos formas de la emblemática, una relación no solo nominal sino tambien causal. Nuestro objetivo en la presente investigación es analizar, en el ámbito de la Nueva España, tanto el uso de las insignias y divisas reales que aparecian en el ritual publico, como la literatura de emblemas creada por Alciato y trasladada al mundo ceremonial indiano. Mientras que las primeras están descritas, sobre todo, en la legislación real y en las disposiciones administrativas locales, estos últimos lo están principalmente en un tipo de impresos que recogen la vida ceremonial, a los que se denomina ge