El programa decorativo escultórico del Palacio Real de Madrid en el marco de la ilustración española
- MUNIAIN EDERRA, SARA
- María Concepción García Gaínza Director
Defence university: Universidad de Navarra
Year of defence: 2000
- Antonio Bonet Correa Chair
- Pilar Allegue Aguete Secretary
- Carlos Sambricio Rivera Echegaray Committee member
- Santos García Larragueta Committee member
- Pilar Rodríguez Ruíz Committee member
Type: Thesis
Abstract
El incendio que asoló el viejo Alcázar de Madrid en 1734 supuso una gran oportunidad, largamente ansiada por Felipe V y la minoría dirigente, para construir una nueva sede institucional acorde con su concepción del poder y de la monarquía misma. Un palacio al que se decidió dotar de un programa decorativo escultórico con el pie forzado de que girara en torno a asuntos de la histsoria de España, y cuya formulación fue encargada al benedictino gallego Fray Martín Sarmiento. Faltaba no obstante por dilucidar, el por qué de las decisiones que llevaron a este punto de partida, así como la valoración del proyecto definitivo de 1747, desde el punto de vista de su autor, de la situación política en la que se enmarca, y por último, respecto de las diversas opciones intelectuales que en torno al desarrollo de la historia como disciplina científica acometieron los protagonistas de la vida cultural y política de la época. De esta forma se podría determinar a qué se pudieron deber los problemas vividos en su materialización, así como su ulterior fracaso, pese a compartir la misma vocación apologética de la monarquía que se buscaba desde la política.#