Santa María del Villar, fotógrafo turista. En los orígenes de la fotografía artística española

  1. LATORRE IZQUIERDO, JORGE
Dirigida por:
  1. María Concepción García Gaínza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Francisco Javier Zubiaur Carreño Secretario/a
  3. Isidoro Coloma Martín Vocal
  4. Carmen Pena Vocal
  5. Alejandro Navas García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68724 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación basada en el trabajo de campo del archivo fotográfico de Santa María del Villar, considerado uno de los patriarcas de la fotografía española. Este archivo, localizado en Navarra, es susceptible en sí mismo de ofrecer una visión muy completa de lo que fue el nacimiento y los primeros pasos nuestra fotografía, cuando las influencias del Pictorialismo Internacional posibilitaron que este medio fuera concebido como arte. Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar (1880-1976) nació en Madrid, en el seno de una familia aristócrata vinculada a la Corte de Alfonso XIII; fue mayordomo de Semana del Monarca, por lo que pudo participar en los acontecimientos festivos más importantes de la vida en la Corte, entre los que destacan las cacerías de Riofrío y Aranjuez. Estuvo también en el nacimiento de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, primera sociedad española y decana de todas las demás, y entre los fundadores y primeros fotógrafos de montaña del Club Alpino Español. Debido a su minucioso conocimiento geográfico y a su afición por el paisaje y la riqueza monumental de su tierra, en 1928 se le propuso el cargo de presidente del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por quedar fuera de sus ambiciones puramente estéticas. Sin embargo, desde este momento y hasta su muerte, toda su dedicación profesional y artística se identificará con el encargo recibido del mismo Alfonso XIII: ocuparse de la divulgación y del fomento del turismo con su fotografía, por lo que se le ha considerado el pinero y mejor representante de la fotografía turística española. Sus primeras fotografías conservadas, tomadas con una cámara muy rudimentaria, datan de 1895, y las últimas están fechadas en 1969; una larga carrera fotográfica con casi medio millón de negativos en su haber, aunque no es tan grande el número de los clichés conservados, dadas las pé