La teoría de la comunicación de Robert E. Park. Su contribución al estudio de la comunicación, la opinión pública y la prensa

  1. BERGANZA CONDE, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Esteban López-Escobar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Enrique Martín López Presidente
  2. María José Canel Crespo Secretaria
  3. Manuel Martín Algarra Vocal
  4. Pedro Orive Riva Vocal
  5. José Javier Sánchez Aranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68657 DIALNET

Resumen

El periodista y sociólogo Robert Ezra Park (1864-1944) es más conocido por sus contribuciones a la sociología urbana y a los estudios etnográficos que por sus reflexiones acerca de los fenómenos de la comunicación, la opinión pública y la prensa. Sin embargo, Park ha de ser considerado como un sociólogo de la comunicación y como uno de los pioneros de la disciplina de la comunicación. La experiencia periodística de Park (1887-1912) tuvo una gran repercusión en el trabajo académico que desarrollaría en la Universidad de Chicago, donde, durante dos décadas (1913-1933) dirigió la conocida como Escuela de Chicago de Sociología. Esta influencia se refleja, por ejemplo, en su concepción del periodista como un "super-reportero" y en las relaciones que percibía entre la sociología y la comunicación. Park logró integrar su análisis de campo con una teoría general y producir un cuerpo sólido de conocimientos científicos. Todas sus ideas en torno a la sociedad giran en torno a la noción de comunicación. Esta tiene como fuentes principales de inspiración a Simmel y Dewey. Así Park, siguiendo a Dewey, afirma que es la comunicación la que hace posible el consenso y la comprensión entre las personas que componen una sociedad o una unidad cultural. Por otro lado, Park, influido por Simmel, señala que la sociedad es interacción y la comunicación es el proceso principal a través del cual se produce la interacción social. En la sociología parkiana, la opinión pública es concebida como el proceso de control social más relevante de la sociedad urbana. La opinión pública constituye un fenómeno colectivo, supraindividual, que es producto de la interacción crítica y racional de una colectividad concreta, el público. Por otro lado, Park considera que la prensa, gracias a la influencia que ejerce sobre la opinión pública, juega un papel importante en todas las etapas del proceso político. Además, su