La crítica de artes plásticas en la prensa diaria navarra1955-1983. Desde la creación del centro de estudios de la camp a la clausura de parke-15

  1. PEREZ DE EULATE VARGAS MARGARITA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Zubiaur Carreño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. María Concepción García Gaínza Presidente/a
  2. José Javier Sánchez Aranda Secretario/a
  3. María Antonia Labrada Vocal
  4. Francisco José Portela Sandoval Vocal
  5. Angel Azpeitia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63108 DIALNET

Resumen

DURANTE ESTE ULTIMO SIGLO XX HEMOS SIDO TESTIGOS DE LA REVALORACION DEL GENERO CRITICO DEBIDO, EN GRAN PARTE, A LOS PROFUNDOS CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR LA CREACION ARTISTICA QUE, AL SER TAN CAMBIANTE, HA PUESTO EN CRISIS TODO EL SISTEMA VALORATIVO Y DE ENJUICIAMIENTO DE EPOCAS ANTERIORES. LOS VIEJOS CANONES UTILIZADOS YA NO SIRVEN AL NO RESPONDER AL NUEVO CONCEPTO DE CRITICA DE ARTE. EN NAVARRA, DURANTE EL PERIODO DE ESTUDIO, LA LABOR CRITICA HA JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA REVITALIZACION DEL AMBIENTE CULTURAL, CONTRIBUYENDO, POR UN LADO, A LA FORMACION DEL GUSTO ESTETICO DEL PUBLICO, Y POR OTRO, A LA CONSOLIDACION Y CONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DE LENGUAJES MAS MODERNOS. LOS ESCRITOS DE LOS CRITICOS -JOSE A. LARAMBEBERE, PEDRO MANTEROLA Y SALVADOR MARTIN-CRUZ- JUNTO A LOS DE LOS COLABORADORES CULTURALES, DIFUNDIDOS A TRAVES DE LOS DIARIOS DE LA EPOCA, NOS PERMITEN PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DEL ARTE EN NAVARRA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.