Noción y orígenes de la crítica de cine en la prensa española (1896-1930)

  1. BASSAS DEL REY CARLOS
Dirigida por:
  1. Fernando López Pan Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Miguel Urabayen Cascante Presidente/a
  2. Efrén Cuevas Álvarez Secretario/a
  3. José María Caparrós Lera Vocal
  4. José Julio Perlado Vocal
  5. Miguel Angel Jimeno López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91896 DIALNET

Resumen

Los pocos autores que habían investigado hasta el momento los orígenes de crítica de cine en España coincidían en señalar a la revista fundada por Ortega y Gasset España (1915), y al diario madrileño El Imparcial (junio de 1916) como los primeros en publicar crítica cinematográfica en nuestro país. Esos mismos investigadores, sin embargo, consideraban ambos casos como notables excepciones, dado que para autores como José María García Escudero, Iván Tubaun, Albert Suñé o Palmira González, la crítica de cine en España no se dio verdaderamente hasta bien entada la década de los 1920. Sus razones, principalmente tres: 1,- La mínima calidad que los primeros textos cinematográficos tenían debido a la falta de interés de los intelectuales españoles por el cinematógrafo en sus inicios. 2,- El descarado proteccionismo con que los primeros "críticos" cinematográficos protegían al cine español, independientemente de su calidad, frente a la masiva avalancha de películas de fuera. 3,- La dependencia publicitaria que tanto los diarios como las revistas cinematográficas tenían de la publicidad de casas productoras y de exhibidores, por lo que la crítica se limitaba a ser simple publicidad encubierta o abierta promoción de las películas cuyas productoras habían pagado publicidad. Tras un largo rastreo por los principales diarios publicados en nuestro país entre 1896 y 1930, y a pesar de las afirmaciones de estos autores, fueron varios los diarios de información general, además de algunas revistas cultural como España, primero, y La Gaceta Literaria, más tarde, los que, ya a partir de enero de 1916, publicaron secciones regulares de crítica de cine en sus páginas. El primero en hacerlo fue el diario republicano barcelonés El Diluvio, al que rápidamente siguió en la ciudad condal Diario de Barcelona. Más tarde, una vez el cinematógrafo se había convertido ya en el espectáculo popular más important