Características de la noticia en internet y análisis de su situación actual. Los casos de EE.UU. Y España

  1. BATISTA MAYMUS, NOEMI
Dirigida por:
  1. María José Pérez Luque Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 23 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Alfonso López Yepes Presidente
  2. Ángel Sobrino Morrás Secretario/a
  3. Ángel Arrese Reca Vocal
  4. Javier Díaz Noci Vocal
  5. Miguel Angel Jimeno López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85611 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza cuáles son las características diferenciales de Internet como medio de comunicación y su aplicación a la transmisión de noticias diarias. Para concretar el tema de estudio se analizó la evolución que han seguido los medios de comunicación en Internet. Posteriormente, la investigación se centró en delimitar y fundamentar las características de Internet, que encuentran su fundamento en los estudios sobre el hipertexto (no linealidad, interactividad y multimedia) y en la transmisión a través de redes (actualización constante). Una vez definidas las características, se procedió a la elaboración de una metodología de análisis que permitiese estudiar de modo sistemático la aplicación de esas características en los medios de comunicación, y se aplicó a seis casos paradigmáticos, tres en Estados Unidos y tres en España. Los resultados de este estudio, obtendios a través de la observación del medio y entrevistas a su profesionales, permiten dibujar el panorama de los medios de comunicación en Internet. Los medios están aún muy ligados a sus ediciones tradicionales y a los modos clásicos de elaborar la inforamción, aunque comprenden la necesidad de distanciarse de estos patrones y tratan en la medida de los posible de explorar nuevos modos de informar. Por el momento, los aspectos a los que están prestando mayor atención son la actualización, los enlaces, y la información multimedia.