Edición crítica, anotación y estudio de dos comedias de Tirso de Molinacomo han de ser los amigos y el amor y la amistad

  1. OTAL PIEDRAFITA M. TERESA
Dirigida por:
  1. Miguel Zugasti Zugasti Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 20 de junio de 2000

Tribunal:
  1. María del Pilar Palomo Vázquez Presidenta
  2. Blanca Oteiza Pérez Secretario/a
  3. Carmen Saralegin Platero Vocal
  4. Ignacio Orellano Ayuso Vocal
  5. Luis Vázquez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79912 DIALNET

Resumen

Este trabajo consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera se abordan cuestiones generales sobre la producción dramatica de Tirso y las teorias dramaticas del siglo XVII, asi como las semejanzas y diferencias entre Como han de ser los amigos y El amor y el Amistad. La segunda consiste en la edición crítica y anotacion de ambas comedias. Sirve de separación de los dos apartados el capitulo bibliografico. La finalidad de la introducción es poder ubicar mejor estas dos comedias en la producción dramática de Tirso, y en el panorama teatral del siglo XVII. Del estudio comparado de las dos obras se deduce que ambas pertenecen el genero de "comedia palatina", tratan el conflicto entre amor/amistad, y comparten la misma finalidad ética (la virtud siempre merece ser premiada), asi como algunos temas auriseculares (el petrarquismo y platonismo, la fortuna, el honor, el "beatus ille",uso de mitologia...). Sin embargo, presentan diferencias a nivel formal: el exhaustivo análisis métrico y de recursos estilisticos arroja la luz de que El amor y la amistad hace un uso más deliberado y abundante de los recursos culteranos que como han de ser los amigos y es también una obra de tono más serio. Por lo que atañe a la edición y anotación critica de las dos comedias, se sigue en ambas el mismo esquema: breves notas para intentar fechar su composición, explicación pormenorizada de las distintas ediciones y elaboración de su estema, transcripcion del texto poetico anotado, indice de notas y de variantes. Para la fijación del texto poético se han seguido los criterios de la filologia moderna (que fueron aceptados por el GRISO); y en todo el proceso se ha intentado seguir con fidelidad el modelo planteado por las ediciones que hasta ahora se han publicado del mercedario en el Instituto de Estudios Tirsianos.