La vertiente pedagógica de la figura y obra de Eugenio María de Hostos

  1. MODESTO MUÑIZ CARMEN ANA

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Alfonso Capitan Diaz Presidente/a
  2. Javier Vergara Ciordia Secretario/a
  3. Carmen Purroy Turrillas Vocal
  4. Pedro Orive Riva Vocal
  5. Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20457 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO GENERAL DE ESTA TESIS SE CONCENTRA EN LA PRESENTACION DE LA FIGURA Y LA OBRA PEDAGOGICA DE EUGENIO MARIA DE HOSTOS, ASI COMO DE LA PROYECCION PRACTICA DE SU PENSAMIENTO EN LOS PAISES HISPANOAMERICANOS DONDE FUE LLEVADA A CABO SU ACCION EDUCATIVA. POR LO QUE SE REFIERE A LA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION, HE DIVIDIDO ESTA EN DOS PARTES, QUE TRATAN, RESPECTIVAMENTE DE LOS ASPECTOS BIOGRAFICOS Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE HOSTOS Y DE LA PROYECCION PRACTICA DE SU PENSAMIENTO PEDAGOGICO. LA PRIMERA PARTE ATIENDE A ESE CONJUNTO DE ASPECTOS BIOGRAFICOS QUE NO SE LIMITAN A LA DIMENSION POLITICA O PEDAGOGICA DE HOSTOS, SINO QUE TIENE EN CUENTA EL HOMBRE COMPLETO, INCLUYENDO LAS DIMENSIONES INTIMAS Y DANDO CUENTA DE SU CAPACIDAD MULTIFACETICA. LA SEGUNDA PARTE ESTA DIVIDIDA EN CUATRO CAPITULOS, QUE TRATAN, RESPECTIVAMENTE DE LA LABOR EDUCATIVA DE HOSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA; CHILE; PUERTO RICO; Y DE LA TEORIA HOSTOSIANA DE LA EDUCACION. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL MAS EXTENSO, PORQUE FUE EN LA REPUBLICA DOMINICANA DONDE HOSTOS PUDO PONER MAYORMENTE EN PRACTICA LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE SU REFORMA EDUCATIVA Y DONDE FUNDO LA ESCUELA NORMAL, POSIBLEMENTE LA MAS GLORIOSA CREACION DEL HOSTOS PEDAGOGO. HEMOS ESTUDIADO LA OBRA DE HOSTOS, ENMARCADA EN EL MOMENTO HISTORICO QUE LE FUE PROPIO, COMPROBANDO QUE EN SU PEREGRINACION POR TIERRAS DE AMERICA HISPANA, LLEVO A CABO LA UNICA REVOLUCION QUE AQUELLOS PUEBLOS NO HABIAN CONOCIDO: LA REVOLUCION EDUCATIVA.