El signo como medioclaves del pensamiento de C.S. Peirce para una teoría constitutiva de la comunicación

  1. Redondo Domínguez, Ignacio
Dirigida por:
  1. Jaime Nubiola Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 05 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Esteban López-Escobar Presidente/a
  2. Manuel Martín Algarra Secretario/a
  3. John Durham Peters Vocal
  4. Wenceslao Castañares Burcio Vocal
  5. Daniel H. Cabrera Altieri Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107255 DIALNET

Resumen

EL SIGNO COMO MEDIO: CLAVES DEL PENSAMIENTO DE C. S. PEIRCE PARA UNA TEORÍA CONSTITUTIVA DE LA COMUNICACIÓN Ignacio Redondo Domínguez En esta tesis doctoral el autor se basa en diversas doctrinas peirceanas para mostrar cómo la filosofía de C. S. Peirce puede lidiar con ¿y, eventualmente, corregir¿ algunas intuiciones interesantes de las teorías constitutivas de la comunicación. En concreto, se defiende que el concepto de signo como medio de comunicación de Peirce puede ser la clave para comprender el papel del ser humano en el universo desde un punto de vista comunicativo. En esta perspectiva el ser humano mismo aparece como un signo, es decir, como un medio para la expresión y el desarrollo de la razonabilidad concreta. En el realismo semiótico de Peirce, la lógica del cosmos está gobernada por un crecimiento continuo de la razón a través de la mediación de los signos, un proceso similar al diálogo que tiene lugar entre dos interlocutores en un contexto comunicativo. Esta tesis implica una posición metafísica según la cual la estructura lógica de la semiosis incorpora literalmente la misma forma de una transacción comunicativa entre la realidad y una comunidad de intérpretes que aspira a dar expresión articulada a esa realidad. En el primer capítulo se analiza el concepto mismo de comunicación siguiendo la postura crítica de John Durham Peters. En el segundo capítulo se pretende esclarecer los compromisos filosóficos de las teorías constitutivas de la comunicación. Se muestra que esta visión de la comunicación supone una radicalización del ¿giro lingüístico¿, cuyas consecuencias hacen de la visión constitutiva una versión del constructivismo social vulnerable al relativismo y al anti-realismo. En la segunda parte el autor ofrece las bases para una filosofía realista de la comunicación que sea compatible con los propósitos de la visión constitutiva. El tercer capítulo constituye una introducción al realismo semiótico de Peirce. Según este enfoque, la razonabilidad es el desarrollo evolutivo de los signos encarnado en una comunidad de investigadores cuyo máximo propósito es dar expresión a la verdad. El cuarto capítulo proporciona una visión crítica de la teoría de los signos de Peirce con vistas a evaluar en qué medida la semiótica puede interpretarse como una filosofía de la comunicación. La tercera y última parte del trabajo muestra que la derivación comunicativa del signo de Peirce requiere asumir la hipótesis falible pero luminosa del antropomorfismo como única manera de explicar la profunda afinidad de la razonabilidad humana con las leyes del universo. Entendida como un proceso evolutivo de comunicación de formas, la semiosis se constituye como una clave unificadora, vertebradora y sistemática de la semiótica y de la metafísica peirceanas, capaz de explicar por qué para Peirce ¿el Universo está inundado de signos¿. Palabras clave: Peirce, Signo, Medio de comunicación, Teorías constitutivas de la comunicación, Realismo semiótico.